Tal parece que los trabajos de salvamento del Tren Maya continúan dando sorpresas por los valiosos descubrimientos que se han dado en sus inmediaciones.

Esta vez fue el turno de un macabro hallazgo, el cual fue reportado en el Tramo 7 del proyecto de transporte férreo.

Se trata de una “deidad de la muerte”, una pieza con alto valor cultural que ha sorprendido a trabajadores de la obra y al personal de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Diego Prieto Hernández, titular del INAH, declaró que este macabro hallazgo se suma a la lista de descubrimientos arqueológicos del Tramo 7 del Tren Maya.

Por lo que reiteró que la zona es una de las más ricas y abundantes en materia histórica.

“Deidad de la muerte”: Este es el macabro hallazgo del Tramo 7 del Tren Maya

De acuerdo con declaraciones del INAH, durante las labores de construcción y salvamento del Tramo 7 del Tren Maya, se dio con el hallazgo de una singular pieza antigua.

Es una escultura prehispánica catalogada por los expertos como “deidad de la muerte”, que fue encontrada junto a un par de vestigios que suponen la presencia de una ofrenda.

El macabro hallazgo tuvo lugar en la zona de Chetumal a Escárcega. Y según Diego Prieto Hernández, data de la época prehispánica.

La figura antropomorfa es el retrato de un individuo sentado con deformación craneal y aparentemente porta un antifaz en el cráneo y una nariguda; se estima que sea del periodo clásico temprano de la cultura maya.

El INAH aseguró que tal como ha sucedido con otros descubrimientos, la “deidad de la muerte” será resguardada y estudiada como corresponde.

Asimismo, declaró que las obras del Tramo 7 y el Tren Maya en general, continuarán desarrollándose con responsabilidad y atención a este tipo de encuentros.

INAH halla en el tramo 7 del Tren Maya una figura de la deidad de la muerte.

Obras del Tren Maya han logrado numerosos hallazgos

A lo largo del procedimiento de planeación, salvamento y construcción de la gran obra de movilidad denominada Tren Maya, el INAH ha sido testigo de considerables descubrimientos.

Y es que si bien el Tramo 7 ha demostrado contener numerosas piezas arqueológicas, en todo el proyecto se han logrado hallazgos como:

  • Bienes inmuebles: 35 mil 700
  • Objetos completos (o muebles): 1 mil 651
  • Osamentas humanas: 463
  • Rasgos naturales asociados a un contexto arqueológico: 1 mil 114
  • Fragmentos de cerámica: 739 mil 274
  • Vasijas completas: 591
Figura del dios K’awiil encontrada por el INAH