El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) espera que el gobierno de Claudia Sheinbaum, que inicia desde el primer día de octubre, atienda las peticiones de las y los maestros.
Desde Tabasco, durante una reunión del SNTE, su secretario general Alfonso Cepeda Salas dijo estar confiado con que el sexenio entrante mejorará las condiciones laborales y de educación pública.
“El compromiso de seguir aportando nuestro esfuerzo y vocación a la educación pública, pero esperamos reciprocidad” reiteró Alfonso Cepeda Salas al hablar de su agenda de trabajo con Claudia Sheinbaum, virtual presidenta de México.
¿Qué pide el SNTE? Esto se espera en el gobierno de Claudia Sheinbaum
El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, reconoció el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al haber otorgado certeza laboral a los agremiados.
En ese sentido, también pidió reconocer que “los maestros merecen siempre el mejor trato y el respeto de la sociedad mexicana y de las autoridades educativas de todos los niveles” en escuelas de México.
Alfonso Cepeda Salas recordó que el SNTE entablará diálogos para cumplir sus demandas, entre las que destacan:
- Programa permanente de basificación
- Despegue salarial continuo entre el personal de apoyo y docente
- Fortalecimiento del programa La Escuela es Nuestra
- Reactivación de Escuelas de Tiempo Completo
- Reforma a la Ley del ISSSTE de 2007
- Incremento del número de UMA como tope para calcular la jubilación
- Aumento del porcentual de ahorro en las cuentas individuales
- Revisión de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros
Demandas del SNTE; Servicio médico y pensiones entre los temas prioritarios, dice Alfonso Cepeda Salas
Frente a militantes del SNTE, Alfonso Cepeda Salas rectificó su compromiso para cumplir las demandas de los docentes, principalmente las relacionadas con:
- Servicios médicos insuficientes
- Cobro indebido de impuestos a prestaciones
- Mejoras para jubilados
Cabe recordar que casi desde el comienzo de las elecciones, el SNTE fue uno de los grupos que apoyó a la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum.
“Nos enorgullece profundamente que, por primera vez en la historia de México, una mujer con una incuestionable vocación democrática y auténtico compromiso social dirigirá el rumbo del país los próximos seis años”, dijo Cepeda Salas.