Este miércoles 14 de junio, se dio a conocer que Martí Batres, quien fuera secretario de Gobierno de la CDMX, fue propuesto por Claudia Sheinbaum para ocupar el cargo titular en dicha demarcación.
Ante ello, Martí Batres fue cuestionado sobre su sentir, ya que si bien entre sus aspiraciones sí contemplaba ser Jefe de Gobierno de la CDMX, se pensó que su designación sería por el ejercicio electoral.
Entonces ¿Martí Batres está conforme con ser gobernador interino de la CDMX? Esto piensa el casi nuevo titular de la capital al ser parte de un proyecto de transformación.
Cabe destacar que este nombramiento deviene de que Claudia Sheinbaum es una de las aspirantes a la candidatura presidencial de Morena de las elecciones 2024.
Y uno de los lineamientos que deben cumplir todos los presidenciables de la contienda interna es separarse de sus cargos públicos.
Asimismo, que si bien Claudia Sheinbaum propone a Martí Batres como gobernador de la CDMX, la aprobación aún no se hace de manera oficial.
Martí Batres piensa esto sobre ser gobernador interino de la CDMX
Luego de que Claudia Sheinbaum anunciara que ha propuesto a Martí Batres como su suplente en la Jefatura de Gobierno de la CDMX, éste último se mostró agradecido con la corcholata de Morena.
Sin embargo, durante la conferencia que presidió el acontecimiento, el funcionario fue cuestionado sobre su sentir acerca de la designación.
¿Qué piensa Martí Batres de ser gobernador interino de la CDMX? Quizá la aspiración de quién encabezará el territorio capitalino estaba dirigida a un comicio local.
Ante la interrogante, el funcionario sucesor de Claudia Sheinbaum defendió la importancia de ser parte de un proyecto de transformación.
Es decir, Martí Batres piensa que ser gobernador interino de la CDMX es igual de valioso que otras vías de nombramiento porque su compromiso es con la nación.
“Hay un proyecto de transformación y uno tiene que pensar en todo eso […] Y no solo estoy conforme estoy feliz”.
Martí Batres
Martí Batres ya había buscado la Jefatura de Gobierno de la CDMX, pero Claudia Sheinbaum le ganó la contienda
En 2017 se llevó a cabo una contienda interna en Morena donde participaron Martí Batres, el posible gobernador interino de la CDMX y Claudia Sheinbaum, la corcholata de las elecciones 2024 reconocida por el Consejo Nacional.
En ella, ambos funcionarios buscaban posicionarse como el candidato oficial de la plantilla para competir por la Jefatura de Gobierno de la CDMX.
Los nombres que figuraron en dicha contienda interna de Morena fueron:
- Martí Batres
- Claudia Sheinbaum
- Mario Delgado
- Ricardo Monreal
Resultando ganadora Claudia Sheinbaum, quien en 2018 se convirtió en la Jefa de Gobierno de la CDMX.
Así se integró Martí Batres al proyecto de transformación como Secretario de Gobierno de la CDMX:
Durante el periodo que permaneció Claudia Sheinbaum como titular de la CDMX (2018-2023) su gabinete atravesó una serie de movimientos y reasignaciones muy particulares.
Entre los principales, se encuentra la designación del Secretario de Gobierno de la capital, cargo por el cual pasaron 3 funcionarios públicos, siendo Martí Batres el último de ellos.
En 2021, Martí Batres se desempeñaba como senador de la República cuando Claudia Sheinbaum lo integró a su plantilla, haciéndolo parte del proyecto de transformación.
Así pues, Martí Batres fue nombrado como Secretario de Gobierno de la CDMX, cubriendo la salida de José Alfonso Suárez del Real.
Esta resolución fue justificada por Claudia Sheinbaum como una manera de fortalecer su gobierno; tomando en cuenta que en las elecciones por las alcaldías de la CDMX de 2021 Morena perdió la mitad del territorio capitalino.
Claudia Sheinbaum en el tracking diario de SDPnoticias:
De acuerdo con el tracking diario de SDPnoticias y MetricsMx, el cual mide la intención de voto sobre los presidenciables de Morena, este miércoles 14 de junio, ante la interrogante ¿Por quién de los siguientes políticos es más probable que votara si fuera candidato de Morena a la Presidencia de México en 2024?:
- Claudia Sheinbaum tiene 31.6% a favor
- Marcelo Ebrard tiene 25.4% a favor
- Gerardo Fernández Noroña tiene 11.8% a favor