En los últimos años cada vez son más frecuentes los decomisos de fentanilo, la droga que preocupa a México y Estados Unidos, y hay 5 municipios en donde se concentraron más de la mitad de las incautaciones.
El Atlas de Seguridad y Defensa de México 2020, en conjunto con el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, reveló en dónde se concentraron la mayor parte de los decomisos de fentanilo entre 2017 y 2019.
Son 5 estados y 5 municipios en donde se registraron el mayor número de incautaciones, de los cuales la mayoría están al noroeste del país.
Estos son los estados en dónde más se decomisaron cargas de fentanilo
De acuerdo con el reporte, el 89.9 por ciento de las decomisaciones de fentanilo se concentraron en 5 estados de México.
De estos, Baja California y Sonora fueron los estados que tuvieron un mayor número de incautaciones. La lista quedó de la siguiente manera:
- Baja California, 78 decomisos
- Sonora, 55 decomisos
- CDMX, 27 decomisos
- Sinaloa, 24 decomisos
- Baja California Sur, 13 decomisos
¿Cuáles son los 5 municipios en los que más se confiscó el fentanilo?
Del 89.9 por ciento de las decomisaciones de fentanilo registradas en los 5 estados, más de la mitad de éstas (55.5 por ciento) se concentraron en 5 municipios. Estos son:
- Tijuana, Baja California: 40 decomisos
- San Luis Río Colorado, Sonora: 20 decomisos
- Ensenada, Baja California: 18 decomisos
- Opodepe, Sonora: 16 decomisos
- alcaldía Venustiano Carranza, CDMX: 3 decomisos
Estas son las rutas del tráfico del fentanilo de México hacia Estados Unidos
Por otra parte, también se reveló que son 3 rutas las principales para el tráfico de fentanilo de México hacia Estados Unidos; las cuales podrían operar de la siguiente forma:
- Ruta del Pacífico: desde los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán; Manzanillo, Colima y Puerto Vallarta, Jalisco con dirección hacia la frontera al noroeste.
- Ruta Península: de las rutas de Asia y puertos de Puerto Vallarta Jalisco y Mazatlán, Sinaloa rumbo a Baja California Sur; posteriormente se trasladaría a la frontera vía terrestre, hacia Tijuana, Tecate y Mexicali.
- Ruta del Centro: se cree que podría pasar por CDMX, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila.