Con la iniciativa de eliminación del horario de verano, México atrasará su reloj posiblemente por última vez el próximo 30 de octubre para dar paso al horario de invierno, pero algunos estados y municipios no tendrán que hacer ningún ajuste. Te contamos por qué.
La Cámara de Diputados ya aprobó la eliminación del horario de verano, y si bien falta que el Senado discuta y vote el dictamen, es probable que también apruebe su eliminación.
Es importante mencionar que Quintana Roo se mantendrá con el mismo horario como hasta ahora, esto porque es parte del grupo 75° oeste, por lo que siempre tendrán una hora más que el centro de México.
Sonora tampoco realizará ningún ajuste a su horario, por la relación comercial que tiene con el estado de Arizona, Estados Unidos.
Además, los municipios que pertenecen a la franja fronteriza con Estados Unidos también mantendrán el horario actual para no afectar las actividades comerciales el país vecino.
¿Qué municipios no tendrán que atrasar su reloj por el horario de invierno?
Los municipios pertenecientes a la franja fronteriza entre México y Estados Unidos que no cambiarán al horario de invierno como el resto de México son:
- Baja California: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate
- Chihuahua: Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Práxedis G. Guerrero
- Coahuila: Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo
- Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama
- Tamaulipas: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso
Horario de invierno: ¿Se atrasa o se adelanta el reloj?
Este domingo 30 de octubre dará inicio el horario de invierno a las 3:00 de la madrugada (serán las 02:00 horas con el nuevo horario), por lo que si todavía tienes relojes analógicos deberás atrasarlo una hora antes de irte a dormir. Esta es una buena noticia, porque dormirás una hora más.
Con el cambio de horario, amanecerá una hora más temprano y también atardecerá antes.