Ya se plantean cuáles podrían ser los nuevos partidos políticos en México tras los resultados obtenidos en las elecciones 2024.

Morena dio un fuerte golpe al obtener un porcentaje de más del 45% de los votos en la elección presidencial, lo que puso en una grave crisis a los partidos de oposición.

Esta crisis fue tan fuerte que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdió su registro después de 30 años y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo el menor porcentaje de votación en toda su historia.

Bajo este contexto es que ya se perfilan cuáles podrían ser los nuevos partidos políticos en México que podrían hacerle frente a Morena en las próximas elecciones presidenciales en 2030; estos son.

Frente Cívico Nacional, Marea Rosa y Viva México podrían ser los nuevos partidos políticos en México

Será en enero de 2025 cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará la convocatoria para la creación de los nuevos partidos políticos en México, la cual se lleva a cabo cada seis años después de la elección del próximo o próxima presidenta de la República.

Tras la desaparición del PRD y el pobre desempeño de los partidos de oposición en las elecciones 2024 pasadas, ya se perfilan cuáles podrían ser los nuevos partidos políticos en México. Se trata de:

  • Frente Cívico Nacional (FCN): liderado por Cecilia Soto, Emilio Álvarez Icaza, Gustavo Madero, Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán con ideales socialdemócratas y liberales
  • Marea Rosa: surgió como un movimiento ciudadano para la defensa del INE, y respaldó a la candidata del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, en su candidatura presidencial
  • Viva México: encabezado por el actor y productor de cine, Eduardo Verástegui, es un movimiento de extrema derecha y conservador, cuyos ideales compaginan con el Partido Republicano de Estados Unidos y Donald Trump

¿Cuáles son los requisitos para convertirse en partido político en México?

La Ley General de Partidos Políticos (LGPP) establece los lineamientos y requisitos que se deben cumplir para convertirse en un partido político en México.

Es así que el Frente Cívico Nacional, Marea Rosa y Viva México deberán acreditar los siguientes requisitos si quieren convertirse en los nuevos partidos políticos del país:

  • Tener un representante legal y datos para fiscalización de actividades
  • Realizar asambleas en 20 entidades o 200 distritos electorales donde participen al menos 3 mil afiliados por entidad o 300 por distrito electoral
  • Que sus militantes afiliados acrediten el 0.26% del padrón electoral de las elecciones anteriores, es decir, 256 mil 029 electores
  • Tienen prohibido afiliar militantes de otros partidos políticos, sindicados o asociaciones religiosas
  • Acreditar documentos básicos, estatutos, principios, programa y a la asamblea nacional constitutiva

En caso de convertirse en nuevos partidos políticos en México, el INE les otorgará su reconocimiento a mediados de 2026 y podrán participar en las elecciones federales de 2027.

Marea Rosa marchará en estas ciudades