En algunos estados de México las mujeres ya pueden pedir incapacidad laboral por menstruación, la licencia para ausentarse del empleo o trabajar a distancia por dificultades ocasionadas por el periodo menstrual.

Y aunque la iniciativa pretende cubrir las necesidades y hacer justicia de estas garantías en todo el país, el que pocas, pero significativas entidades le hayan dado luz verde es un gran avance para la nación.

De acuerdo con las autoridades, la incapacidad laboral por menstruación consiste en un permiso en específico que salvaguarda el bienestar físico y financiero de las mujeres.

No obstante para acceder al mismo en los siguientes estados donde ya se puede pedir, es necesario cumplir con una serie de condiciones que a continuación te vamos a compartir.

Menstruación

Incapacidad laboral por menstruación: En estos estados ya la puedes pedir

El pasado 8 de enero de 2024, con una reforma a la Ley del Servicio Civil, Nuevo León se sumó a la lista de entidades que ya otorgan la incapacidad laboral por menstruación a mujeres trabajadoras.

De tal modo que los estados de México en donde ya es posible pedir el permiso para ausentarse del trabajo con goce de sueldo por efectos y malestares del periodo menstrual son:

  • Nuevo León
  • Hidalgo
  • CDMX

En este último estado, la demarcación capitalina, el Congreso está buscando que las mujeres que pidan la incapacidad laboral por menstruación tengan la garantía de dos días de sueldo.

Mismo principio que la legislación del resto de las entidades del país también han propuesto con la intención de que la incapacidad laboral por menstruación sea una realidad para todo el territorio tricolor.

Menstruación.

¿Qué es la incapacidad laboral por menstruación? Estados donde ya se puede pedir ponen condiciones

De acuerdo con las normas y reglas de los estados que ya aprobaron la incapacidad laboral por menstruación, este permiso busca que las mujeres puedan procurar su bienestar físico y financiero.

Sin embargo, es importante que el sector poblacional sepa que no todas están contempladas para la obtención de esta licencia de ausencia laboral, o bien, trabajo a distancia.

Pues hasta ahora, la propuesta de incapacidad laboral por menstruación es un permiso que solo puede otorgarse bajo las siguientes condiciones:

  • Mujeres con endometriosis severa
  • Mujeres con dismenorrea primaria, secundaria o grado incapacitante