Con 427 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó la ampliación de la Tabla de Enfermedades Laborales, agregando estrés, ansiedad, depresión y 30 padecimientos más.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, como modificación a los artículos de enfermedades laborales en la Ley Federal del Trabajo.
A sí mismo, la lista pasó de 161 a 194 padecimientos que pueden ser ocasionados por el trabajo, además de que la lista para la evaluación de incapacidades permanentes pasó de 409 a 524.
Y se incluirá la tabla de valuación que calculará la gravedad del daño, el valor de la indemnización y la pensión o incapacidad a la que se tiene derecho.
Cámara de Diputados avala la inclusión de estrés, ansiedad y depresión como enfermedades laborales
Entre el listado de enfermedades laborales que se aprobó están la ansiedad, el estrés, la depresión o trastorno depresivo y los trastornos en el ciclo del sueño.
Sin embargo, además de los trastornos sociales, aumentaron de 4 a 30 tipos de cáncer que pueden ser provocados por el trabajo.
También aumentaron las “patologías infecciosas y parasitarias”, que pasó de 21 a 41, incluyendo Covid-19.
Enfermedades de los ojos, endometriosis, anemia aplásica, síndrome del túnel carpiano, además de enfermedades pulmonares como neumoconiosis, entre otras.
Reformas a la Tabla de enfermedades laborales no se han realizado desde 1970
Manuel de Jesús Baldenebro, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, indicó que la tabla de enfermedades laborales no había tenido un cambio desde 1970
Pese a que se registran 513 mil riesgos de trabajo de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Destacó que la tabla será actualizada cada lustro, como se establecerá en la modificación del artículo 514 de la Ley Federal del Trabajo. También se actualizarán los artículos 512 y 515, si esta reforma es aprobada.
De ser aprobado por el Senado para continuar el proceso legislativo, la Secretaría del Trabajo tendría 45 días hábiles para publicar el catálogo de las enfermedades de trabajo en el Diario Oficial de la Federación.