Estudios de ADN sobre civilizaciones antiguas hacen una escalofriante revelación sobre sacrificios de niños que tenían lugar en la ciudad maya de Chichen Itzá.
Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tras la publicación de un artículo en la revista Nature, el cual contó con la participación de expertos del organismo mexicano.
“Este trabajo es un avance significativo para la comprensión de las prácticas rituales de los antiguos mayas”, enfatizaron expertos sobre los estudios de ADN y su escalofriante revelación.
¿Cómo sucedían los sacrificios de niños en Chichen Itzá? Esto fue lo que reveló a detalle el estudio de ADN que tiene el ojo público por sus grandes sorpresas.
Escalofriante revelación: Así ocurrían los sacrificios de niños en Chichen Itzá, según escalofriante estudio
Tras llevarse a cabo estudios de ADN a los restos craneales de 64 niños que fueron descubiertos en 1967, se lograron revelar datos escalofriantes sobre cómo eran sacrificados en Chichen Itzá.
Y en primer lugar, según los especialistas, los estudios de ADN indican que todas las infancias que utilizaron como ofrendas para los diferentes dioses de la civilización, tenían entre 3 y 6 años de edad.
Asimismo, la escalofriante información que revelaron los restos fue que los sacrificios de niños en Chichen Itzá ocurrían únicamente con aquellos que eran varones, sobre todo los que nacían gemelos.
Y de esto último destaca de los estudios de ADN que los pobladores decidían enterrar a los niños en espacios comunes llamados chultún, si coincidían en parentesco cercano.
Ya que, conforme a las creencias de Chichen Itzá, el preferir pares de niños varones también se debía a que la dualidad de los “Gemelos Guerreros” y los sacrificios a ello eran todo un honor para el pueblo.
Este trabajo representa un avance significativo en nuestra comprensión de las prácticas rituales de los antiguos mayas, así como de diversos procesos de cambio biológico y cultural
Víctor Acuña, ENAH
Gemelos en Chichen Itzá: La cultura veneraba a estos niños varones por importante razón
De acuerdo con los expertos, si bien fue una escalofriante revelación que los niños gemelos eran personajes predilectos para los sacrificios en Chichen Itzá, esto tiene una justificación.
La cual, confirmada con los estudios de ADN, refiere a los personajes gemelos Hunapu, inscritos en el libro sagrado del Popol Vuh, que fueron sacrificados tras ser vencidos en un juego de pelota.
Además, tras su sacrificio, la cultura maya de Chichen Itzá comenzó a inmortalizar a estos niños gemelos desde el arte y su escritura, de manera que fueron conocidos por los textos sagrados.