Estados Unidos cerró su consulado en Nuevo Laredo, Tamaulipas; luego de que se diera la detención de Juan Gerardo, alias “el Huevo”.
Cabe destacar que la noche del domingo y madrugada del lunes 14 de marzo se desataron balaceras, bloqueos viales y quema de vehículos tras la captura del presunto narcotraficante.
Juan Gerardo, alias “el Huevo”, es presunto líder del Cártel del Noroeste.
Por lo anterior, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, envió un comunicado en el cual expresó “que la seguridad de los norteamericanos es la prioridad”.
En ese sentido decidió cerrar el consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo.
Estados Unidos: “Situación en Nuevo Laredo subraya importancia de trabajar con México”
El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, también resaltó que “la situación en Nuevo Laredo subraya la importancia de trabajar con México”.
Lo anterior, bajo el marco del Acuerdo Bicentenario, en el cual se debaten temas en torno a la seguridad, salud pública y las organizaciones criminales.
Expresó, además, que están tomando medidas para proteger la seguridad de las personas que trabajan en el consulado.
Al momento, el consulado de Nuevo Laredo se encuentra cerrado y las citas programadas para hoy serán reagendadas.
Se presentan enfrentamientos entre el Cártel del Noroeste y Ejército mexicano
De acuerdo con EFE, el lunes se presentaron enfrentamientos entre la “Tropa del Infierno”, brazo armado del Cártel del Noroeste, y el Ejército mexicano.
Al respecto, la Secretaria de Seguridad Pública dijo que se reportaron disparos contra instalaciones militares y las oficinas del consulado de los Estados Unidos en Tamaulipas.
Por su parte, la Secretaria de la Defensa confirmó que se detuvo a Juan Gerardo, alias “el Huevo”, durante un operativo en la región.
Cancillería de Relaciones Exteriores mantiene comunicación con diplomáticos de consulado en Nuevo Laredo
Por otro lado, la Cancillería de Relaciones Exteriores expresó que mantiene comunicación con los diplomáticos del consulado en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Asimismo, indicó que el Gobierno de México estaba tomando “medidas inmediatas” a fin de salvaguardar la integridad de los empleados que laboran en la sede diplomática.
Dijo, además, que se mantendrá el cierre temporal del consulado de Nuevo Laredo, así como sus operaciones con el objetivo de resguardar al inmueble y los diplomáticos.
“Los gobiernos de México y Estados Unidos “estrecharemos aún más la cooperación en materia de seguridad a fin de terminar con la impunidad y llevar ante la justicia a las personas involucradas en atentados”
Secretaría de Relaciones Exteriores