El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, anunció la implementación del expediente clínico electrónico, ¿qué es y para qué servirá?
En conferencia matutina, explicó que con el “Expediente Clínico Electrónico”, los derechohabientes podrán acceder a un servicio médico más ágil al tener un historial completo y actualizado.
La medida será puesta en marcha para conocer de forma inmediata la historia clínica de los pacientes, con el objetivo de tener un registro de los padecimientos actuales y anteriores de los pacientes.
¿Qué es y para qué servirá el expediente clínico electrónico IMSS? Esto debes saber
Tal como su nombre lo indica, el expediente clínico electrónico IMSS contendrá información sobre antecedentes, alergias, ingresos hospitalarios, medicación actual y pasada, pruebas de laboratorio, cirugías, entre otros.
Zoe Robledo explicó que, con los expedientes escritos en papel, es muy complicado acceder de manera eficiente a la información, ya que puede ser ilegible o perderse.
Pero ahora, gracias al expediente clínico electrónico, se almacenará y gestionará toda la información clínica de manera segura y organizada de los últimos siete años de los pacientes del IMSS.
Con la digitalización de la información clínica, se pretende mejorar la atención a pacientes, así como permitir al personal médico acceder rápidamente al historial y ayudar a lograr diagnósticos más precisos y tratamientos mejor informados.
Adicionalmente, no importará si los pacientes cambian de IMSS, siempre que se tenga acceso a su expediente médico para brindar la nueva información a su unidad familiar.
Esto contendrá el expediente clínico electrónico IMSS
Hasta el momento, el IMSS dijo que tiene 53.7 millones de expedientes electrónicos, sin embargo, se plantea que este modelo se replique a nivel nacional en otros centros de salud.
En este novedoso expediente, los médicos podrán consultar:
- Notas médicas
- Consultas en el segundo o en el tercer nivel de atención
- Medicamentos suministrados temporalmente o recurrentes
- Procedimientos quirúrgicos
- Procedimientos aplicados durante una hospitalización
- La evolución de un paciente en urgencias
- Resultados de laboratorio.
- Recetas de siete años previos
- Incapacidades
Al momento, de forma preliminar, el expediente clínico electrónico se integra con:
- 53.7 millones de expedientes
- 722 millones de notas médicas
- mil 796 millones de recetas
- mil 186 millones de estudios de laboratorios
- 2.6 millones de ingresos hospitalarios
- 7.8 millones de ingresos a Urgencias
- 68.9 millones de incapacidades