El pasado 10 de diciembre se publicó el nuevo criterio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Diario Oficial de la Federación, por lo que aquí te contamos en qué consiste.
Este criterio que fue previamente aprobado por el Consejo Técnico, busca orientar a los patrones sobre las exclusiones en el Salario Base de Cotización (SBC).
En particular, el criterio se centra en los premios de asistencia y puntualidad, regulados en el artículo 27 de la Ley del Seguro Social (LSS).
Nuevo criterio del IMSS: ¿En qué casos se podrán excluir los premios de puntualidad y asistencia?
De acuerdo con el nuevo criterio del IMSS que ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, existen tres motivos para excluir a trabajadores de los premios de puntualidad y asistencia.
Entre los motivos, se encuentran los siguientes:
- Que el monto por concepto de premios de asistencia y puntualidad no exceda cada uno del 10% del SBC en términos del articulo 27, primer párrafo, fracción VII, de la LSS
- Que mediante de controles de asistencia y puntualidad se acredite ante el IMSS la naturaleza de estos conceptos
- Que se encuentren debidamente registrados en la contabilidad del patrón
En caso de no cumplir con estas condiciones, los premios de puntualidad y asistencia deberán reintegrarse a la SBC, pues estos beneficios son resultado de un desempeño laboral.
El IMSS tendrá en la mira a patrones que incumplan con los términos de premios de puntualidad y asistencia
A pesar que existen términos y condiciones para entregar los premios de puntualidad y asistencia, se ha identificado que algunos patrones entregan estos beneficios a trabajadores que no cumplen con los requisitos.
Así mismo, se ha identificado que algunos patrones entregan un 10% más de lo que está estipulado por la SBC. Ambos actos se consideran una práctica fiscal indebida en materia de seguridad social, por lo que podrían haber penalizaciones.
Se establece que los contadores que, teniendo conocimiento de estos actos ilegales, ayuden a los patrones a faltar a los términos de bonos, también podrían ser considerados responsables.