¿AMLO será senador? Una propuesta de reforma constitucional expone la posibilidad de que los expresidentes de México se conviertan en senadores honoríficos automáticamente al terminar su cargo, dicha iniciativa proviene de la bancada de Morena.
Según el documento que fue presentado ante la Cámara de Senadores por parte del legislador Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Ricardo Monreal, con dicha propuesta se intenta reformar el artículo 56 de la Constitución Política Mexicana.
La reforma incluye la adhesión de un parrafo en el que se indica que los expresidentes podrán ser senadores honoríficos al terminar su mandato, sin embargo, no recibirían remuneración económica ni podrán votar propuestas.
¿Qué dice la propuesta de Morena sobre los expresidentes de México?
Según expone el documento, la iniciativa pretende crear la Senaduría Honorífica reformando el artículo 56 constitucional, para, de esa forma, utilizar los conocimientos y experiencia de los expresidentes para afrontar los problemas que vive el país.
La iniciativa también respondería al cuestionamiento “a dónde van y en qué se desempeñan los expolíticos es una cuestión que cobrará cada vez mayor relevancia”, expuesta por Cristian Márquez Romo y citado por el senador de Morena.
En ese sentido, se pretende adherir al artículo 56 constitucional un parrafo en donde se contempla que se integrarán a la Cámara de Senadores los expresidentes de la República electos democráticamente, o quienes hayan sido sustitutos.
Asimismo, se indica que ellos no integrarán el quórum, ni recibirán remuneración alguna, y solamente tendrán derecho a voz, así como a las disposiciones contenidas en los artículos 61 y 62 de esta Constitución, pero no integrarán fracción parlamentaria, dicta el texto.
Dichos rubros se agregarían al artículo 56 vigente, en donde se indica que la Cámara de Senadores está integrada por 128 senadoras y senadores, 2 por cada entidad, quienes serán elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría.
Reforma constitucional iniciaría con AMLO como senador honrífico
La reforma propuesta por Morena indica que, en caso de ser aprobada, el Decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Además, señala que será aplicable a los expresidentes que concluyan su cargo con posterioridad a la entrada en vigor del mismo, por lo que, en caso de que se aprueba, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sería el primero en beneficiarse del proyecto.
Igualmente, la reforma se justifica con la existencia de senadurías vitalicias a expresidentes de los países de Italia, Paraguay y Ruanda, a quienes se les extiende está “consideración” por la experiencia adquirida en el desempeño de la presidencia.