Integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se encuentran analizando la posibilidad de cancelar su encuentro internacional luego de recibir amenazas por parte de grupos del crimen organizado.
De acuerdo con el subcomandante Moisés, se trata de los eventos que están agendados para celebrarse de diciembre de 2024 al 3 de enero de 2025 en el estado de Chiapas.
El mando del EZLN aseguró que tras recibir amenazas han intentado sostener un diálogo entre las autoridades y los grupos zapatistas, sin embargo señaló que hasta ahora su esfuerzo no ha rendido frutos.
Tras recibir amenazas por integrantes del crimen organizado, EZLN podría suspender su encuentro internacional
En este sentido, el subcomandante Moisés denunció que habitantes de la localidad de Palestina, ubicada en el municipio de Ocosingo, están siendo víctimas de amenazas por parte de presuntos integrantes del crimen organizado.
Señaló que mujeres, hombres, adultos mayores y niños de dicha comunidad, la cual forma parte del EZLN, son amenazados con ser despojados de sus tierras, las cuales les pertenecen desde hace varias décadas.
Moisés indicó que previo al cambio de gobierno federal la localidad se encontraba tranquila, pero desde esa fecha sus pobladores no pueden estar en paz.
Por tal motivo reiteró que se encuentran valorando la posibilidad de cancelar su Encuentro Internacional de Rebeldías y Resistencias, el cual contempla abordar la temática: “La tormenta y el día después”.
Esto debido a que el subcomandante del EZLN indicó que de momento no cuentan con las garantías necesarias de seguridad para los asistentes.
EZLN busca acuerdo con autoridades, pero esfuerzos han sido en vano
El subcomandante Moisés afirmó que desde las primeras amenazas han buscado sostener un diálogo entre el Gobierno Autónomo Local (GAL) y la Asamblea de Colectivos de Gobiernos Autónomos Zapatistas (ACEGAZ) del Caracol Jerusalén.
No obstante esos esfuerzos han sido en vano, pues no se ha logrado un conjunto entre todas las partes involucradas.
Indicó que pobladores de Palestina tendrían el respaldo de las autoridades estatales y municipales, quienes les han acreditado la propiedad de sus tierras.
Sin embargo, dejó en claro que las amenazas recibidas por el crimen organizado “han ido subiendo de tono”, incluso se han registrado la presencia de hombres fuertemente armados en el poblado.