La Facultad de Derecho de la UNAM convocó a sesión de su Consejo Técnico para analizar el tema del plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa.
A través de un comunicado, la Facultad de Derecho informó este jueves 5 de enero de 2023 que en el primer día de actividades administrativas después del receso laboral de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), convocó a una sesión del nuevo Consejo Técnico.
En esta sesión, que se llevará a cabo el próximo 9 de enero, analizarán el tema de la acusación de plagio contra la ministra Yasmín Esquivel.
Edgar Ulises Báez Gutiérrez es egresado de la Facultad de Derecho
Aunque Yasmín Esquivel es egresada de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, escuela que ya se ha pronunciado sobre este tema, Edgar Ulises Báez Gutiérrez, a quien la ministra habría plagiado, es egresado de la Facultad de Derecho.
En su comunicado, la facultad de la UNAM señaló que el único punto del orden del día de la sesión del Consejo Técnico será la situación académica de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien fue la directora de tesis y sinodal tanto de Yasmín Esquivel como de Edgar Ulises.
La Facultad de Derecho también revisará los “probables conflictos legales ventilados en los medios de comunicación y en distintas instancias universitarias”.
Y agregó que están comprometidos con la legalidad y la ética, así como la excelencia académica, por lo que podrían haber medidas disciplinarias conforme a la Legislación Universitaria.
FES Aragón convocará a nueva sesión sobre plagio de Yasmín Esquivel
En cuanto a la FES Aragón, lo último que informó el 31 de diciembre de 2023 fue que convocará a una nueva sesión para resolver el plagio de la tesis de licenciatura en Derecho de Yasmín Esquivel.
El Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón informó que no cuenta con elementos suficientes para hacer una “evaluación integral” para resolver el caso y que la nueva sesión ocurrirá cuando se reanuden las actividades escolares, tras el 4 de enero.
Y también ya se pronunció el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien concluyó que con base en su temporalidad en la generación de los registros académicos, la información y evidencias que ambas partes enviaron al Comité, “existe un alto nivel de coincidencia entre ambos trabajos documentales”.
De los involucrados, el abogado Edgar Ulises Báez Gutiérrez rechazó haber confesado un supuesto plagio a la ministra Yasmín Esquivel Mossa con una carta en un buzón, así como de tener contacto con su asesora de tesis, Martha Rodríguez, y el notario público, Armando Mastachi Aguario.
El abogado se deslindó de esa polémica versión tras darse a conocer que la Fiscalía de CDMX había concluido que en realidad él fue quien plagió la tesis de la ministra, pero un día después, dicha dependencia lo desmintió.
Mientras que Yasmín Esquivel volvió a defender la autoría de su tesis en la sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del lunes 2 de enero de 2023, y dijo que eran “deducciones equivocadas”.