Las facultades de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad Iberoamericana advirtieron sobre los supuestos riesgos que traería la reforma al Poder Judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Morena y aliados buscarán aprobar una reforma al Poder Judicial, impulsada por AMLO y la presidenta electa Claudia Sheinbaum, con la que se busca modificar el artículo 95 constitucional para elegir a jueces, magistrados y ministros por voto popular por un periodo de 12 años.
Sin embargo, distintos grupos de poder han rechazado que los representantes del Poder Judicial sean elegidos por voto popular como plantea la iniciativa; en ese marco, las principales facultades de Derecho se sumaron al posicionamiento en contra de la reforma.
Cabe recordar que desde el miércoles 21 de agosto se estableció un paro de labores en el Poder Judicial llevado a cabo por trabajadores, magistrados y jueces, quienes también alertaron sobre los supuestos riesgos que traería la reforma; este paro se mantendrá por tiempo indefinido.
Facultades de Derecho de la UNAM, ITAM y Universidad Iberoamericana se suman a rechazo de la reforma al Poder Judicial
En torno a la reforma al Poder Judicial las facultades de Derecho de la UNAM, el ITAM y la Universidad Iberoamericana hicieron público un comunicado con el que expresaron su apoyo hacia los trabajadores del Poder Judicial, quienes mantienen un paro en rechazo a la iniciativa de Morena y aliados.
Mediante un comunicado hecho público en redes sociales hoy martes 27 de agosto, los estudiantes no hicieron una contrapropuesta a la reforma, simplemente afirmaron que se requiere una iniciativa que “atienda a las realidades sociales de nuestro país”:
“Expresamos nuestro apoyo y solidaridad con las personas trabajadoras del Poder Judicial Federal y nuestro interés en la construcción de una Reforma Judicial que atienda a las realidades sociales de nuestro país, que valore la autonomía del Poder Judicial y que coloque en el centro los derechos de todas las personas”
Facultades de Derecho
Facultades de Derecho de la UNAM, ITAM y Universidad Iberoamericana afirman que reforma al Poder Judicial atenta contra la impartición de justicia; no explican por qué
El comunicado de las facultades de Derecho de la UNAM, ITAM y la Universidad Iberoamericana afirmó que la reforma al Poder Judicial, la cual buscan impulsar AMLO y Claudia Sheinbaum, “pone en riesgo el equilibrio de poderes y la impartición imparcial de justicia”.
Sin explicar por qué la reforma atentaría contra estos principios, también se afirmó que se debilitarían los derechos humanos y el debido proceso en cuanto a la impartición de justicia:
“Uno de los pilares fundamentales de cualquier sistema democrático es la independencia del Poder Judicial. Toda modificación que pretenda influir, directa o indirectamente, en la autonomía de las personas juzgadoras, pone en riesgo el equilibrio de poderes y la impartición imparcial de justicia. Los Derechos Humanos y el debido proceso son garantías que deben fortalecerse y no debilitarse. Cualquier reforma que limite estos derechos o que facilite la intervención indebida en los procesos judiciales, atenta contra los Principios Constitucionales que protegen a toda persona frente a posibles abusos de poder”
Facultades de Derecho
Además se aseguró que no se llevaron a cabo diálogos en torno a la aprobación de la reforma al Poder Judicial. Sin embargo, los Diálogos Nacionales para la Reforma del Poder Judicial, impulsados por la denominada Cuarta Transformación, se llevaron a cabo del 27 de junio al 8 de agosto en la Cámara de Diputados.
“Es preocupante que una Reforma de tal magnitud se esté llevando a cabo sin un verdadero diálogo inclusivo. Este diálogo debería contemplar la participación de las personas juzgadoras así como de expertos, académicos, sociedad civil, profesionales del Derecho y estudiantes, quienes representamos la próxima generación de juristas y defensores de la ley y del pueblo”
Facultades de Derecho