Facundo Rosas, ex comisionado de la Policía Federal, fue detenido por el caso “Rápido y Furioso”, luego de ser aprehendido por posiblemente atropellar y matar a una mujer en la Ciudad de México (CDMX).
Tras la muerte de la mujer, Facundo Rosas fue traslado al agente de Ministerio Público, en la alcaldía Álvaro Obregón, donde elementos de la Secretaría de Marina (Semar) cumplimentaron la orden de aprehensión.
Facundo Rosas estaría implicado en el operativo “Rápido y Furioso”
Tras cumplir la orden de aprehensión, Facundo Rosas fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de acuerdo con Milenio.
El pasado 9 de enero, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo ordenes de aprehensión contra siete personas, por su posible participación en el operativo “Rápido y Furioso”.
Entre ellos contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, Luis Cárdenas Palomio, ex director de Inteligencia de la Policía Federal y Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, quienes ya están en prisiones de alta seguridad.
Sin embargo, Facundo Rosas, ex compañero de Genaro García Luna, es una de las otras cinco personas por las que se giraron las órdenes de aprehensión.
¿Qué fue el operativo “Rápido y Furioso”?
El operativo “Rápido y Furioso” consistió en el tráfico ilegal de más de dos mil armas de fuego de Estados Unidos a México.
Desde 2009, las armas traficadas fueron utilizadas en diversos actos criminales en México, aseguró la FGR en un comunicado.
Las armas fueron destinadas a el Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín Guzmán Loera, quien cumple su cadena perpetua en Estados Unidos.
Según la FGR, Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomio y Facundo Rosas como funcionarios públicos facilitaron el tráfico ilegal de armas a México.
Dado que Facundo Rosas Rosas fue comisonado de la Policía Federal cuando Genaro García Luna era secretario de Seguridad, en el sexenio de Felipe Calderón.
Facundo Rosas Rosas también fue secretario de seguridad en Puebla con el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.