Los helicópteros Mi-17 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no están operando en la atención de la crisis originada por el paso del huracán Otis en Acapulco y otros municipios de Guerrero, ello por falta de mantenimiento.
La razón es que los helicópteros Mi-17 de la Sedena no se encuentran en condiciones operativas por falta de mantenimiento en el último año, justo cuando terminaba la licencia por ocho años que había aprobado el fabricante.
Helicópteros Mi-17 de la Sedena se renovaron en 2015 y debían renovarse en 2023
La Sedena cuenta con 18 de estos helicópteros que opera el Escuadrón Aéreo 303 con más de 30 años de antigüedad y renovados por el fabricante Mikhail Mil Rusia en 2015.
En ese año se les dio una certificación de aeronavegabilidad por ocho años para que pudieran seguir operando hasta este 2023, por lo cual requerían una nueva certificación de mantenimiento.
Este certificado venció el 8 de octubre de 2023 y aún lograron participar en el desfile militar del 16 de septiembre pero no en la ayuda Acapulco.
La ultima licitación de la que se obtendría la renovación de estos helicópteros quedó parda en el mes de junio de 2023.
Importancia de los helicópteros Mi-17 en desastres como el de Acapulco
Los helicópteros Mi-17 son esenciales para:
- Transporte de carga
- Transporte de personal
- Transporte de carga externa
- Aplicación del Plan DN-lll
- Operaciones Aéreas Especiales
- Búsqueda
- Rescate
- Evacuación aeromédica
- Extinción de incendios
En las fotografías publicadas por la Sedena se ve que este helicóptero bimotor cuenta con una canastilla que se ocupa en distinto tipo de rescates y para apagar incendios.
De acuerdo con sus características, se ocupa cuando se aplica el Plan DN-lll como actualmente está activo en Acapulco. Se sabe que las aeronaves se encuentran paradas en el Aeropuerto de Santa Lucía.