Luego de 10 días y tras múltiples denuncias en redes sociales, el Instituto Nacional de Migración (INM) finalmente liberó a una familia china que mantenía detenida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), quien asumió la representación jurídica de las víctimas, confirmó que la familia de origen chino, conformada por tres niños y su mamá, fue liberada tras 10 días de permanecer retenida sin razón en el AICM.
“Después de 10 días en detención de 3 niños y su mamá, en el @AICM_mx, fueron liberados”, así lo dio a conocer en su cuenta de X el IMUMI la mañana de este domingo 24 de noviembre.
Tunden al INM por detención de familia china en el AICM; denuncian que estaban en “condiciones inhumanas”
El IMUMI recordó al INM que tanto personas menores de edad como familias no deben ser detenidas de acuerdo con la legislación vigente en materia migratoria en México desde 2020.
Asimismo, que cualquier persona que necesite protección internacional no puede ser rechazada.
La organización precisó que la familia contaba con una orden de liberación por parte de un juez desde el pasado 13 de noviembre, pero aún así el INM los mantuvo detenidos.
Previamente, el IMUMI denunció acusó en reiteradas ocasiones que personal migratorio mantenía a dicha familia en “condiciones inhumanas”, tales como en una habitación custodiada, con colchonetas sucias y un aire acondicionado excesivamente frío, “sin más luz que la artificial durante las 24 horas del día y alimentados de comida rápida proporcionados por la aerolínea que los transportó”.
¿Por qué el INM detuvo a la familia china?
El pasado 13 de noviembre, a las 3:25 de la madrugada, arribó a México la familia Ma ―integrada por tres menores de 7, 9 y 11 años de edad y su madre.
La familia china llegó a la terminal 2 del AICM procedentes de su país natal, pero a pesar de contar con una visa, el INM determinó que no eran admisibles en el país, sin ofrecer mayores explicaciones, y limitándose a señalar que “no cumplen con los requisitos”.
Como representante jurídico, el IMUMI promovió un amparo contra la deportación de la familia el mismo día de su llegada. Horas más tarde, el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México otorgó la suspensión y ordenó al INM la liberación inmediata de la familia, bajo apercibimiento de imponer una multa a la dependencia de no liberar a la familia.
También presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y reportó la situación ante la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México.
No obstante, la dependencia de la Segob se negó durante varios días a liberar a la familia china y promovió una queja en el amparo hasta que 10 días más tarde accedió a liberarla.