La familia de Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), solicitó una audiencia con Ken Salazar, embajador deEstados Unidos en México, para exponer el caso de la exfuncionaria que lleva más de 2 años en prisión preventiva.
Este 6 de diciembre, Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles, acudió a la Embajada de Estados Unidos en México para denunciar irregularidades del proceso penal de la exfuncionaria.
Hija de Rosario Robles pide llevar el caso a instancias internacionales
En un video en Facebook, la hija de Rosario Robles dijo que buscan plantearle al embajador Ken Salazar las violaciones al proceso de su madre y pedirle apoyo para llevar el caso a instancias internacionales.
En la carta dirigida a Ken Salazar, Mariana Moguel expone que su madre Rosario Robles ha sido privada de la libertad de manera injusta.
Debido a que Rosario Robles es acusada de “ejercicio indebido del servicio público”, delito que no se encuentra en la lista que amerita prisión preventiva oficiosa, señaló su hija.
“A la fecha no se le ha comprobado nada por lo que no ameritaba ningún tipo de medida cautelar y mucho menos la más lasciva y agresiva que es la prisión preventiva”
Mariana Moguel Robles
Denuncian irregularidades en el proceso de Rosario Robles
Los familiares aseguraron que Rosario Robles enfrenta un proceso irregular que debió llevar en libertad y que fue pervertido desde el inicio por la Fiscalía General de la República (FGR).
Según la carta, la FGR presentó documentos falsos para argumentar la prisión preventiva de Rosario Roble y a la fecha suman más de 70 agravios.
Rosario Robles busca llevar su proceso en libertad
En octubre, un juez de Amparo del Noveno Tribunal Colegiado ordenó reconsiderar la prisión preventiva de Rosario Robles, la cual consideraron como excesiva.
Sin embargo, el Ministerio Público presentó nuevos argumentos para evitar la libertad de Rosario Robles, que fueron admitidos por Alejandro Villar Ceballos, juez de Control del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur.
Tras los hechos, Epigmenio Mendieta, abogado de Rosario Robles, aseguró que interpuso otro amparo contra la prisión preventiva de su clienta.
Por su parte, los familiares de Rosario Robles comenzaron una “Resistencia Civil Pacífica”, han acudido a la CNDH, ONU, y pedido audiencia con Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR.
Rosario Robles está en prisión desde agosto de 2019, tras ser acusada de ser “omisa” y contribuir al desvió de recursos millonarios en universidades expuestos en la investigación periodística “La Estafa Maestra”.