Las familias de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa reclamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la falta de avances en la investigación, situación que negó el mandatario.
Fue durante la jornada de lucha “26 de septiembre no se olvida”, del 8 de junio, que padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa exigieron al presidente que se les presente avances del caso.
En particular, mantienen su exigencia sobre que se investigue al Ejército y a la Marina por su participación en la desaparición de los jóvenes.
Al ser cuestionado por esto, en su conferencia del 9 de junio, AMLO dijo que cumplirá con su compromiso de que antes de que termine su gobierno, el caso Ayotzinapa estará resuelto.
“¿Dónde está la justicia que nos prometió en campaña?”, reclaman padres de los 43 a AMLO
Las familias de los 43, estudiantes de diferentes normales del país y organizaciones sociales realizan una jornada de lucha del 6 al 16 de junio con actividades en Guerrero y la CDMX.
El 8 de junio, las madres y los padres encabezaron un mitin en Chilpancingo, en el Parador del Marqués, donde le reclamaron al presidente AMLO que la justicia que les prometió en campaña no ha llegado.
“¿Dónde está la justicia que nos prometió en campaña? ¿Dónde están los detenidos por el caso? ¿Dónde está la ‘cuarta transformación’?”.
Mario César González Contreras, padre de César Manuel González Hernández
Mario César González Contreras lamentó que a más de 3 años del gobierno, siguen sin saber qué pasó la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, ni lo que les pudo haber pasado a sus hijos.
Junto a estudiantes de Ayotzinapa bloquearon este la Autopista del Sol, en el punto conocido como Parador del Marqués, en la entrada sur de Chilpancingo.
También se realizó una misa y una ofrenda floral frente a las cruces de los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, quienes fueron asesinados el 12 de diciembre de 2011.
AMLO asegura que investigación del caso Ayotzinapa no está estancada
Luego de la jornada de lucha de las familias de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, en su conferencia del 9 de junio, el presidente AMLO negó que la investigación del caso esté estancada.
Afirmó que existía un pacto de silencio y había muchos intereses, pero que se está avanzando: “Vamos avanzando bien, había todo un pacto de silencio y muchos intereses, pero vamos a cumplir con nuestro compromiso”.
A la pregunta expresa sobre si las investigaciones están estancadas, AMLO respondió: “No, no, no, todos los días estamos trabajando”.
También dijo que podría haber una próxima reunión con los familiares de los 43 pero no confirmó la fecha.
Cabe destacar que las madres y los padres de los normalistas solicitaron una reunión con el presidente desde finales de marzo, cuando el GIEI presentó su tercer informe con detalles relevantes para la investigación.
El 30 de marzo de 2022, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) reveló que marinos alteraron el basurero de Cocula, escenario clave del caso armado por el gobierno anterior.
Sobre la jornada de lucha de las familias, este 9 de junio realizarán un mitin en la sede del Poder Ejecutivo en Chilpancingo y el viernes estarán en Iguala, en las instalaciones de Ciudad Judicial.
En días anteriores se manifestaron en instalaciones de la Octava Región Naval, ubicada en Acapulco.
Con información de Amapola Periodismo