Felifer Macías, diputado federal por el PAN, señaló que la delincuencia y la corrupción son aliados de la deforestación, de ahí la importancia de los dictámenes aprobados en la Cámara de Diputados en la materia.
La deforestación es uno de los 10 problemas ambientales en el mundo pero en México, según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el 8% de la deforestación se debe a la tala ilegal, lo que equivale a 16,640 hectáreas al año.
Las consecuencias de la tala ilegal van desde la pérdida de biodiversidad hasta una reducción en los recursos obtenidos por esta actividad de quienes se apegan al marco legal.
De la misma manera, incrementa la explotación forestal en la que participan miembros de la delincuencia organizada.
Diputados proponen fortalecer disposiciones legales contra la deforestación
Con este preámbulo, Felifer Macías, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados destacó la importancia de los dictámenes aprobados durante la última sesión, pues se tratan de fortalecer las disposiciones legales contra la deforestación.
“A través de los dictámenes aprobados se propone fortalecer las disposiciones legales que contemplan responsabilidades por el daño ambiental y la degradación provocada por la tala de árboles, para desincentivar la comisión de este delito y el comercio ilegal, agravando sanciones como multas y años de cárcel”.
Felifer Macías
Lo que buscan es sancionar por el daño ambiental y la degradación provocada por la tala de árboles para desincentivar el delito y el comercio ilegal, agravando las multas y los años en prisión.
De acuerdo con Felifer Macías, los grupos de la delincuencia organizada han diversificado sus fuentes de ingreso a otras actividades, entre ellas la venta de madera.
Y para sustentar esto retomaron datos del Banco Mundial que indican que el comercio ilegal de recursos naturales es tan grave como el crimen organizado transnacional e implica ganancias de hasta 15 mil millones de dólares en todo el mundo.
“No podemos seguir permitiendo que la delincuencia se inmiscuya en todas las actividades de este país, el Estado de derecho lleva muchos años en riesgo y si no empezamos a ser más firmes en nuestro actuar vamos a perder el control”, resaltó Macías Olvera.
También expusieron que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer que la Profepa había identificado 122 zonas críticas forestales con ilícitos como la tala clandestina, lavado de madera y extracción de madera sana.
El diputado del PAN explicó que estas zonas críticas forestales están en estados como:
Campeche
Chiapas
Chihuahua
Guanajuato
Jalisco
Puebla
Morelos
Querétaro
“No queremos que esto siga sucediendo, no podemos seguir permitiendo que el pueblo mexicano se asfixie, desde las leyes habrá mano dura contra cualquier actividad que atente contra el patrimonio ambiental de nuestro país”, finalizó Felifer Macías.