Felipe Calderón criticó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desapareciera el Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) y no haya podido usarse en el apoyo a Tula.
Felipe Calderón recordó que el Fonden era el mecanismo que permitía a los gobiernos actuar rápidamente para ayudar a la población que sufre por algún desastre natural.
Lee esto: AMLO anuncia censo casa por casa en Tula, Hidalgo
Asimismo, criticó que no se le haya brindado el apoyo necesario a la gente de Tula, que sufrió de grandes inundaciones donde el nivel del agua llegó a cubrir el primer piso de varios edificios del municipio.
Felipe Calderón insistió que se advirtió en varias ocasiones que el Fonden era necesario para el apoyo y “sin embargo, lo desaparecieron”.
Calderón criticó que los responsables de la desaparición del Fonden ahora soliciten el apoyo de la población y aseguró que llamar a la solidaridad es una burla y cuestionó “¿Dónde está ese dinero?”.
“El FONDEN permitiría a gobiernos actuar rápidamente para ayudar a la gente que sufre por el desastre que se vive en Tula. Se les dijo insistentemente y sin embargo lo desaparecieron. ¿Dónde está ese dinero? Es una burla que los responsables de ello llamen a la solidaridad”
Felipe Calderón
14 pacientes Covid-19 perdieron la vida por inundaciones en Tula
El director general del IMSS, Zoé Robledo, aseguró que fueron 14 y no 17 los pacientes Covid-19 que murieron por las inundaciones en Tula del pasado 7 de septiembre.
Asimismo, aseguró que fueron 12 hombres y 2 mujeres con una edad promedio de 61 años quienes murieron derivado de las inundaciones por el desbordamiento de ríos.
De estas muertes:
- 7 fueron por complicaciones inherentes a la gravedad de su cuadro Covid-19
- 6 que no pudieron ser movilizados por las condiciones clínicas que tenían
- 1 paciente de 84 años que murió en el traslado al hospital Magdalena de las Salinas
Por otra parte, se trasladó a 41 pacientes con el apoyo de agrupaciones de rescate de
- CDMX, Cóndores
- Estado de México, Relámpagos
Así como con vehículos UNIMOG de la Conagua y lanchas con elementos de la Guardia Nacional y la Sedena, que evacuaron a los pacientes, familiares y personal de la salud.
Población no quiere evacuar Tula pese a inundaciones
Algunos habitantes de Tula se han negado a evacuar sus casas por miedo a perder su patrimonio, pese a las inundaciones en el municipio.
Durante la tarde del 8 de septiembre, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, emitió una alerta de evacuación por el crecimiento del Río Tula.
Sin embargo, los residentes temen abandonar sus hogares y encontrarlos vacíos, debido a que se han reportado varios saqueos.
Otros decidieron no evacuar para no abandonar a sus animales, pues no pueden llevarlos a los refugios temporales que el gobierno instaló.