Felipe Calderón, expresidente de México dijo que las declaraciones de Donald Trump sobre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) son verdaderamente indignantes y vergonzosas para México.
A través de redes sociales, Felipe Calderón declaró que los comentarios de Donald Trump burlándose del gobierno de AMLO es realmente ofensivo para el país del que fue presidente durante 2006 a 2012.
“Hay que ver el video de lo que dijo Donald Trump en su evento, acerca de la exigencia a México de mandar más de 20,000 soldados a la frontera sur para detener centroamericanos”, escribió Felipe Calderón destacando que la situación continua ocurriendo.
Posteriormente el exmandatario opinó que la situación le parecía “verdaderamente indignante y ofensivo. Vergonzoso para México”, concluyó Felipe Calderón.
“Hay que ver el video de lo que dijo Donald Trump en su evento, acerca de la exigencia a México de mandar más de 20,000 soldados a la frontera sur para detener centroamericanos (cosa que ocurrió y sigue ocurriendo). Es verdaderamente indignante y ofensivo. Vergonzoso para México.”
Felipe Calderón
¿Qué dijo Donald Trump sobre el gobierno de AMLO?
Durante un mitin en Ohio, Donald Trump relató como lazó amenazas al gobierno de AMLO para que en su posición como mandatario del Ejecutivo aceptara movilizar tropas militares que frenaran a los migrantes que intentaban llegar a territorio estadounidense.
Donald Trump detalló que entre el 2 y el 7 de junio de 2019 recibió al “máximo representante de México justo debajo del puesto más alto”, en referencia al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Según expuso Donald Trump, Marcelo Ebrard visitó Washington con el objetivo de desactivar la amenaza de aranceles a las importaciones mexicanas.
“Nunca he visto a nadie doblarse así”, exclamó Donald Trump para después revelar que pidió que 28 mil soldados en la frontera con su país fueran desplegados de manera gratuita.
Marcelo Ebrard cuestionó el por qué México haría algo así gratis, a lo que Donald Trump respondió “necesitamos algo llamado ‘Quédate en México’”.
Ante la negación de Marcelo Ebrard, el entonces presidente de Estados Unidos amenazó con implementar el 25% de aranceles a todas las importaciones mexicanas si AMLO no desplegaba los soldados.
Fue entonces, que Marcelo Ebrard pronunciando las siguientes palabras “¡Señor: sería un honor tener 28 mil soldados en la frontera! ¡Sería un honor tener ‘Quédate en el Maldito México’! ¡Queremos tener ‘Quédate en México!’”, explicó entre risas Donald Trump.