México.- Felipe Calderón dijo que la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, debería estar en la cárcel por haber cobrado “diezmos” a trabajadores del municipio y del DIF de Texcoco, Estado de México.
Esto luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó a Morena con 4 millones 529 mil pesos al comprobar que este dinero fue usado para la campaña de Delfina Gómez para gobernadora del Edomex en 2015.
“Delfina Gómez robó salario a casi 500 trabajadores para usarlos en sus campañas. Es un delito y se castiga con cárcel”.
Felipe Calderón
Felipe Calderón acusa que Fiscalía se usa para detener a opositores
Felipe Calderón acusó que la Fiscalía General de la República (FGR) se usa por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para detener a opositores.
Felipe Calderón puso como ejemplo el caso de Delfina Gómez, quien debería estar en prisión por el cobro de diezmos entre 2013 y 2015.
En cambió, dijo el expanista, la Fiscalía busca detenerlo a través de una declaración del exdirector de Pemex Carlos Treviño.
“En lugar de procesarla se usa la Fiscalía para perseguir opositores. Como al exdirector de Pemex Treviño, a quien amenazan a fin de que me acuse falsamente”.
Felipe Calderón
¿Por qué el INE multó a Delfina Gómez?
El INE determinó el pasado 3 de septiembre que Morena deberá pagar una multa de 4 millones 529 mil pesos por los diezmos “voluntarios” que se impusieron a trabajadores de Texcoco para la campaña de Delfina Gómez a la gubernatura del Edomex en 2015.
En total se afectaron a 550 personas, entre 2013 y 2015, a quienes les retuvieron el 10 % de sus sueldo:
- 472 del gobierno de Texcoco
- 78 del DIF de Texcoco
El INE señala que en total se retuvo un total de 13 millones 890 mil 47 pesos, que fueron entregados a María Victoria Anaya, empleada de confianza de Gómez, e Iveth Rosas Rosas, trabajadora del municipio.
La multa se realizó luego de que el PAN realizó una multa en 2017 por “descuentos aplicados a los entonces empleados del municipio de Texcoco y del DIF municipal” en el gobierno de Delfina Gómez.