Felipe Calderón prometió una refinería en Hidalgo hace 14 años y solo se construyó una barda. Así lo expresó Álvaro Delgado, periodista de Sin Embargo, quien lanzó un reportaje en torno al proyecto.
De acuerdo con el comunicador, el 18 de marzo del 2008, Felipe Calderón, presidente de la República en ese entonces, anunció la construcción de la Refinería Bicentenario; sin embargo, todo fue una mentira, ya que el gobierno gastó aproximadamente 500 millones únicamente para poner una barda.
El proyecto haría, además, que el gobierno de Tula, Hidalgo, adquiriera una deuda de mil 500 millones a pagar a 20 años. Esto con el fin de proporcionar terrenos de los municipios de Tula, Atitalaquia y Tlaxcoapan.
Se pagaron 105 millones 251 mil 526 a la empresa Martínez Aguilar Construcciones
Entre los años 2011 y 2013, según expresa Álvaro, se pagaron 105 millones 251 mil 526 a la empresa Martínez Aguilar Construcciones para levantar la barda, la cual es considerada el emblema de la corrupción.
Esto porque se pagaron 46 millones 926 mil pesos solo en trabajo de acondicionamiento y retiro de residuos a la empresa y 743 millones a Construcciones y Trituraciones S.A. de C.V., quien realizó reubicación de canales.
Años más tarde, en el periodo 2012-2014, Pemex siguió pagando por estos últimos las cantidades de millón 478 mil, 360 millones 896 mil, 380 millones 742 mil y 155 millones 988 mil pesos.
Enrique Peña Nieto concluye proyecto de Refinería Bicentenario ante notario público
Por si fuera poco, Enrique Peña Nieto, presidente en el periodo 2012-2018, concluyó la Refinería Bicentenario ante un notario público; sin embargo, tampoco siguió con el proyecto porque impulsó la construcción del Aeropuerto de Texcoco.
Tiempo después con la llegada del presidente AMLO al poder, se declaró que los terrenos de la refinería de Felipe Calderón podrían servir para albergar un centro de distribución de combustible.
AMLO anuncia construcción de Dos Bocas y Felipe Calderón lo critica
Cabe destacar que hace dos años, el presidente AMLO anunció la construcción de Dos Bocas, acción que fue criticada por Felipe Calderón.
Ante esto, usuarios en redes sociales reprocharon el hecho y le recordaron a Felipe Calderón la barda del proyecto de la Refinería Bicentenario.