El expresidente Felipe Calderón volvió a compartir fake news en sus redes sociales.
En su cuenta de Twitter, Felipe Calderón compartió un video con información falsa sobre una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El material hace alusión a una jurisprudencia emitida por la Primera Sala de la SCJN basada en una contradicción de tesis, para que el Registro Civil corrija actas de nacimiento con una fecha diferente a la que aparece en el documento certificado.
“A partir de hoy, 6 de diciembre de 2021, resulta obligatorio para los oficiales del Registro Civil, modificar la fecha de nacimiento de cualquier persona para que sea acorde a la edad con la que ese individuo se autopercibe”, se afirma en el video compartido por Calderón.
Felipe Calderón difunde fake news sobre el cambio de edad en actas de nacimiento
Felipe Calderón se quejó de la supuesta resolución de la SCJN, pues todos podrían inventarse la edad que quisieran.
Además de que con la resolución, ya se podrían jubilar todos los mexicanos y salir de la cárcel todos los delincuentes.
“De no creerse”, dijo.
En este sentido, Calderón pidió que los ministros de la SCJN precisen y de ser cierto, rectifiquen.
“De no creerse: inventarse la edad que uni quiera. Ya nos podríamos jubilar todos los mexicanos. Salir de la cárcel todos los delincuentes… Me extraña mucho de algunos miembros de la Sala. Ojalá precisen y de ser cierto, rectifiquen”
Felipe Calderón
¿Qué resolvió la SCJN sobre los cambios de edad en actas de nacimiento?
La SCJN emitió una jurisprudencia que autoriza solicitar al Registro Civil la corrección de un acta de nacimiento con una fecha diferente a la que aparece en el documento certificado.
Sin embargo, la determinación señala que no cualquier persona puede elegir la fecha de su nacimiento, sino solamente aquellas que “a través de un juicio demuestren que los datos de su acta no son acordes con la realidad con que se han conducido durante toda su vida”.
Por tanto, las personas que deseen cambiar su fecha de nacimiento necesitarán acreditar con documentos y evidencias que la fecha en su acta de nacimiento es incorrecta.
La ministra Margarita Ríos Farjat aclaró que no porque una persona se sintiera de mayor edad se podía modificar su acta de nacimiento.
Este cambio en la fecha de nacimiento en las actas surgió a partir de un par de casos en los que se solicitaba el cambio de fecha, en estos casos era por el año, en los que pedían modificar por unos años atrás al año suscrito en el acta o años posteriores.
Ríos Farjat lamentó que algunas personas comenten cosas con tanta ligereza “porque en lugar de lastimar a la Corte, que es una institución de la sociedad, terminan confundiendo a las personas, en especial a las más jóvenes”.