Felipe Calderón, expresidente de México, recordó que hoy se cumplen 13 años de la muerte de Juan Camilo Mouriño, quien se desempeñó como secretario de Gobernación en su administración.
A través de Twitter, Felipe Calderón recordó que su colaborador y amigo, Juan Camilo Mouriño, murió hace 13 años y envió un abrazo a sus familiares.
“Se cumplen trece años de la partida de Juan Camilo Mouriño. Un abrazo para todos los que fuimos sus compañeros, amigos o familiares”
Felipe Calderón, expresidente de México
¿Quién es Juan Camilo Mouriño?
Juan Camilo Mouriño nació en España en 1971, fue hijo de un español y una mexicana. Estudió Economía en la Universidad de Tampa, Florida.
Posteriormente, estudió una maestría en Contaduría, con especialidad en Finanzas, por la Universidad Autónoma de Campeche.
Juan Camilo Mouriño comenzó su trayectoria como político cuando en 1997 ganó una diputación local en el Congreso de Campeche.
Después se desempeñó como diputado plurinominal federal entre de 2000 a 2003, ese último año contendió por la presidencia municipal de campeche y perdió.
En ese entonces, Felipe Calderón se desempeñaba como secretario de Energía del gobierno de Vicente Fox y sumó a Juan Camilo Mouriño como su asesor.
En 2005, Felipe Calderón anunció que contendería con el PAN para la Presidencia de México y Juan Camilo Mouriño fue nombrado coordinador de su campaña.
Cuando Felipe Calderón resultó electo nombró a Juan Camilo Mouriño como jefe de la Oficina de la Presidencia y en 2008 lo convirtió en su secretario de Gobernación.
Juan Camilo Mouriño muere en accidente de avión
Meses después de que Juan Camilo Mouriño fuera nombrado secretario de Gobernación murió durante un accidente de avión, el 4 de noviembre de 2008.
Ese día, Juan Camilo Mouriño regresaba a la Ciudad de México (CDMX) de una gira en San Luis Potosí en un avión Learjet 45.
Sin embargo, el avión se desplomó entre Periférico y Paseo de la Reforma; además de Camilo Mouriño murieron 8 personas, entre ellos José Luis Vasconcelos, exfiscal antidrogas, anunció Felipe Calderón.
En ese entonces, la Procuraduría General de la República (PGR) concluyó que el accidente se debió en errores entre el controlador de vuelos y el piloto.
En 2020, una investigación de la periodista Laura Sánchez Ley reveló que por la muerte de Camilo Mouriño se investigó hasta un posible atentado de los ETA, un grupo de terroristas vascos.
Por otra parte, una mujer denunció que policías de San Luis Potosí colaboraron con ‘Los Zetas’ para provocar el accidente, detalló la periodista.
Sin embargo, la versión de un atentado del crimen organizado fue descartado por Felipe Calderón desde las primeras investigaciones.