Felipe Calderón teme que el precio de la tortilla sea de 27 pesos al final del año debido al acelerado aumento que ha presentado durante las últimas semanas.
A través de redes sociales Felipe Calderón compartió información sobre los precios de la tortilla en las zonas centro y norte del país, donde en este último, el exmandatario teme porque su costó final alcance hasta los 27 pesos por kilo.
“La tortilla lleva 25 semanas subiendo de precio. Al final del año podría costar 23 pesos el kilo en la zona centro y 27 pesos en el norte, según @ElFinanciero_Mx”
Felipe Calderón
De acuerdo con la nota informativa publicada por el ex mandatario Felipe Calderón, el precio de la tortilla, uno de los pilares de la alimentación en México, ha mantenido un precio promedio de entre 18 y 21 pesos por kilo.
Incluso en algunos lugares el kilo de tortillas llega a costar hasta 23 pesos, por ello y ante la inflación que enfrenta el país, se teme que su precio pueda alcanzar hasta los 23 pesos por kilo en la zona centro, mientras que los 27 en la zona norte.
Lo anterior, ya que se prevé que la empresa “Maseca”, considerada como la principal distribuidora de harina en México, anuncie un incremento en sus costos, por el aumento en el precio del gas LP.
Precio de tortilla suma 25 quincenas consecutivas en aumento
En entrevista, el titular de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla (CNIPMT), Rubén Montalvo detalló que si los insumos para la fabricación de la tortilla siguen subiendo, será “imposible” que el precio de la tortilla se mantenga estable a finales de año.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que el precio del alimento ha registrado una inflación de 16.7 por ciento anual y 0.4 por ciento quincenal tan solo en la primera mitad de noviembre.
En lo que va del año, el precio de la tortilla ha aumentado de entre 3 y 5 pesos del precio por kilogramo, con el alza en la primera mitad del mes suma 25 quincenas consecutivas en incremento.