Felipe Calderón acusó que el nombramiento de Carlos Miguel Aysa González, exgobernador de Campeche, como embajador de México en República Dominicana es un claro caso de corrupción.
El esposo de Margarita Zavala denunció que el cambio de postura del diputado Carlos Miguel Aysa Damas, hijo del exgobernador de Campeche, es una compra del voto legislativo.
Carlos Miguel Aysa Damas, diputado plurinominal por el PRI, anunció que votará a favor de la reforma eléctrica de AMLO a pesar de que su partido dijo que no.
Para Felipe Calderón hay un claro caso de corrupción en que Carlos Miguel Aysa González haya sido nombrado embajador de México y su ratificación esté condicionada al voto de su hijo el domingo 17 de abril.
“[...] es un caso claro de corrupción: Compra de votos legislativos mediante efectivo o dádivas, en este caso una embajada”
Felipe Calderón. Expresidente de México
La acusación de Felipe Calderón se dio como respuesta a un tuit del periodista Sergio Sarmiento, quien refirió que se había cambiado la fecha de votación de la reforma eléctrica con el fin de conseguir más votos en el tiempo adicional.
Sergio Sarmiento señaló que se requería 57 votos de la oposición para lograr la mayoría absoluta y que se pudiera aprobar la iniciativa y con el de Carlos Miguel Aysa Damas faltarían 56.
“Necesitaban 57, han logrado uno, el del priista Carlos Aysa de Campeche, cuyo padre ha sido nombrado embajador por AMLO. Faltan 56″, dijo Sergio Sarmiento.
Carlos Miguel Aysa Damas, del PRI, anuncia que votará a favor de reforma eléctrica; lo llaman traidor
El 13 de abril de 2022, Carlos Miguel Aysa Damas, diputado del PRI e hijo del exgobernador de Campeche, anunció que votará a favor de la reforma eléctrica.
A través de su cuenta de Facebook, Carlos Miguel Aysa Damas aseguró que no actuaría con capricho o por mandato autoritario de su partido.
Sin embargo, el cambio de postura de Aysa Damas podría deberse a que su padre Carlos Miguel Aysa González, fue propuesto por AMLO como embajador en la República Dominicana.
En tanto, desde su anuncio, Carlos Miguel Aysa Damas ha sido blanco de críticas y ataques por parte de sus compañeros de partido quienes lo llaman “traidor”.
El propio Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, indicó que con su cambio de postura, el diputado priista traiciona al PRI y a México.
“La democracia da oportunidades inmerecidas a personas desleales. Hoy, Carlos Miguel Aysa Damas traiciona al PRI y traiciona a México”
Alejandro Moreno. Dirigente nacional del PRI
Será el próximo domingo 17 de abril cuando se realice la votación de la iniciativa de reforma eléctrica en la Cámara de Diputados y donde se verá cuál fue el voto final de Carlos Miguel Aysa Damas.