El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ofreció una disculpa pública a Yesenia Zamudio, madre de María de Jesús Jaimes Zamudio o Marichuy, estudiante de Ingeniería y víctima de feminicidio en 2016.
Durante la disculpa pública, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ofreció el “título post mortem” de Marichuy Zamudio Jaimes, para conmemorar su esfuerzo escolar y estudios interrumpidos.
IPN reconoce omisiones ante el feminicidio de Marichuy en 2016
Federico Anaya Gallardo, abogado general del IPN, reconoció que sus protocolos de prevención a la violencia de género eran ineficaces al momento del feminicidio de Marichuy en 2016.
“Es un hecho histórico que nuestros instrumentos de detección y protección contra la violencia de género eran ineficaces al momento del feminicidio de Marichuy, por ello es que nuestra casa de estudios emite esta disculpa pública institucional”
Federico Anaya Gallardo, abogado general del IPN
Así mismo, el abogado del IPN aceptó que la casa de estudios fue ineficaz en el seguimiento interno y en la colaboración de las investigaciones ministeriales del feminicidio de Marichuy.
Tras dar la disculpa, el abogado aseguró que el IPN se compromete a dar seguimiento a los casos de violencia de género, apoyo a las víctimas y a garantizar la no repetición.
Yesenia Zamudio acepta disculpa pública; “la acepto con Marichuy asesinada”
En su intervención, Yesenia Zamudio aceptó la disculpa pública por el feminicidio de su hija Marichuy y agradeció a quienes la han acompañado en busca de justicia.
“Hoy aceptó la disculpa pública del IPN, pero la acepto con Marichuy asesinada, pero con ella a mi lado y con muchas mujeres y hombres que me han acompañado en estos 6 años, para lograr que hoy sus asesinos ya tengan girada la orden de aprehensión”
Yesenia Zamudio, madre de Marichuy
Zamudio recordó que su hija Marichuy en unos días cumpliría 25 años de edad, sería ingeniera Petrolera y quizá parte de la selección nacional de basquetbol.
“En unos días María de Jesús “Marichuy cumpliría 25 años, ya sería ingeniera petrolera y seguro sería parte de la selección nacional de basquetbol (…) pero Marichuy ni es ingeniera, ni seguirá jugando, ni será madre, ni será una mexicana exitosa”
Yesenia Zamudio, madre de Marichuy
Para finalizar, Yesenia Zamudio exigió al IPN garantizar la no repetición en casos de violencia de género y feminicidios.
“A esta casa de estudios le pido que permita a sus estudiantes soñar, lograr lo que Marichuy no pudo (…) y que garanticen que no haya ni una menos”, pidió Yesenia Zamudio.
Marichuy fue víctima de feminicidio en 2016
María de Jesús Jaimes Zamudio, conocida como Marichuy, era estudiante de cuarto semestre de Ingeniería Petrolera en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Ticomán del IPN.
Sin embargo, el 16 de enero de 2016 Marichuy fue arrojada de una ventana de un quinto piso de un edificio ubicado en Ticomán.
La joven, de 19 años de edad, habría sido arrojada por su profesor de Introducción a la Perforación y al menos por uno de sus compañeros.
Tras los hechos, Marichuy resultó herida y ante la falta de atención medica murió unos días después.
Desde el asesinato de Marichuy, Yesenia Zamudio ha buscado justicia por su hija, dado que logró que el caso fuera reclasificado como feminicidio, tras ser tratado como homicidio doloso.
En septiembre de 2021, Yesenia Zamudio informó que se obtuvieron órdenes de aprehensión contra dos posibles responsables del feminicidio de su hija Marichuy.
A más de 5 años del feminicidio de Marichuy, siguen pendientes de concretar las órdenes de aprehensión contra Julio Iván y Gabriel Eduardo, por su posible responsabilidad.