El fentanilo es una sustancia que ahora se utiliza en las drogas ilícitas, el cuál ha dejado muchas incógnitas de qué pasa al contacto con la piel, por lo que un doctor anestesiólogo quiso resolver esta duda.
Las drogas con fentanilo han transformado a la forma en que los cárteles del narcotráfico distribuyen y generan sustancias para crear adicciones en las personas.
Asimismo, este ha generado un problema de tráfico de fentanilo entre México y Estados Unidos, colocando al Cártel de Sinaloa como uno de los primeros grupos criminales en traficar con esta nueva droga, acusan.
Pero la controversia con el fentanilo ha generado temor debido a que aseguran que tan sólo con el contacto con la piel este podría causar hasta la muerte, esto tras la divulgación de un reportaje del periódico The New York Times, el cual mostró a “cocineros” con pocas medidas de seguridad haciendo esta droga.
Tras la polémica, el gobierno de México dio su respuesta científica y puso en duda la veracidad de dicho reportaje.
Fentanilo: Doctor anestesiólogo muestra qué pasa al contacto con la piel
Con un video en la red social X, el doctor Isaac Chávez Díaz, anestesiólogo, asegura que hay mucha desinformación en torno al fentanilo, pues hay personas que creen que sólo con el contacto con la piel se puede morir.
Por lo que decidió probar qué pasa con el fentanilo al contacto con la piel. En consecuencia, agarró un frasco de fentanilo de grado médico con una dosis para anestesiar a una persona por al menos tres horas, pero sólo tomó un mililitro en un jeringa, y lo vació sobre la palma de su mano.
Con ello quiso demostrar qué el contacto del fentanilo con la piel no causa la muerte.
Fentanilo: La mezcla con otras sustancias sí podría causar la muerte
Algo en lo que coincide el doctor Isaac Chávez Díaz con los análisis del gobierno de México es que la mezcla de esta droga con otras sustancias sí provoca la muerte.
Debido a que la mezcla del fentanilo con gases tóxicos podrían causar daños a la salud para las personas que puedan estar en contacto con ellas.