Fernando Zurita, el empresario relacionado con el fraude a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), fue vinculado a proceso por delitos relacionados con el caso.
Apenas el pasado 27 de marzo, el empresario fue detenido por su presunta participación con el fraude y este 2 de abril ya se obtuvo la vinculación a proceso.
Así lo dio a conocer la Fiscalía General de la República (FGR) a través de un comunicado, en donde detalló que la vinculación se logró a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
Con Fernando Zurita, ya suman 11 personas vinculadas a proceso por el fraude multimillonario a Segalmex, con un desfalco de 142 millones 440 mil 883 pesos.
Fernando Zurita recibe prisión preventiva; ¿de qué delitos le acusan?
De acuerdo con la FGR, los delitos por los que vincularon a proceso a Fernando Zurita son:
- delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita
- operaciones con recursos de procedencia ilícita
Por ello, el juez correspondiente dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por loque Fernando Zurita permanecerá preso en el penal de Altiplano, en Almoloya de Juárez.
Además, se dieron 3 meses para concluir la investigación complementaria.
¿Quién es Fernando Zurita, el empresario vinculado a proceso por Segalmex?
Fernando Zurita es investigado por su relación con el caso Segalmex, ya que habría sido uno de los beneficiarios del desfalco.
Esto porque el empresario es uno de los dueños de Servicios Integrales Carregin, misma que firmó contratos con Segalmex para la instalación de 270 plantas purificadoras de agua.
No obstante, de esas 270 sólo se habrían instalado 25, las cuales no se encuentran en servicio.
Previo a su carrera como empresario, Fernando Zurita se desempeñó como director general de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar del entonces Distrito Federal; esto en 2022.
Mientras que en 2016 fue candidato independiente a la asamblea constituyente de la CDMX.
Además de Fernando Zurita, hay otros 21 implicados en el fraude a Segalmex, de los que 12 son ex funcionarios del organismo, 4 son empresas y 6 fueron beneficiarios del desvío de recursos.