La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM informó que en los próximos días dará a conocer su resolución sobre la acusación de plagio de tesis contra la ministra Yasmín Esquivel.
A través de correo electrónico y sin dar a conocer más detalles la FES Aragón anunció que en los próximos publicará la resolución de los alegatos que enviaron la ministra Yasmín Esquivel Mossa, su asesora y jurado.
Tras la conclusión de su análisis, será el Tribunal del plantel académico de la UNAM el que dé a conocer el fallo acerca de la acusación de plagio de tesis de la ministra de la SCJN.
La FES Aragón pidió a Yasmín Esquivel acudir a declarar
El 27 de diciembre, la FES Aragón de la UNAM llamó a Yasmín Esquivel a declarar por el plagio de tesis y puso como límite el 29 de diciembre.
La Facultad pidió que la ministra Yasmín Esquivel junto a su asesora de tesis y el jurado que estuvo en su examen profesional se presenten a declarar en torno a la acusación de plagio.
Por su parte, la ministra confirmó que comparecería a la solicitud de la FES Aragón pero vía correo.
Todo esto sucedió luego de la acusación de plagio contra Yasmín Esquivel de su tesis y fue el 22 de diciembre que la FES Aragón de la UNAM informó que realiza “un análisis pormenorizado”.
En un breve mensaje, la institución señaló que tomó esa decisión luego de los señalamientos contra el documento y su autora.
“Ante las recientes denuncias públicas sobre el contenido de una tesis profesional de una exalumna de esta facultad, el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón iniciará un análisis pormenorizado del contenido y las circunstancias del caso y actuará con estricto apego a la normatividad universitaria”, indicó.
Yasmín Esquivel niega plagio de su tesis
Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rechazó las acusaciones de plagio por su tesis y respondió que ya denunció el supuesto plagio de su proyecto de licenciatura.
Según Esquivel, ella comenzó a redactar en 1985, un año antes que el documento “similar” que elaboró el estudiante Edgar Ulises Báez Gutiérrez.
Dijo que su tesis “Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A”, fue un proyecto original y auténtico, y que su examen profesional fue aprobado por unanimidad de los sinodales.
Lo más reciente de toda esta situación es que Yasmín Esquivel Mossa fue denunciada por el plagio de su tesis ante la misma SCJN por Miguel Alonso Meza, consultor en litigio estratégico y derecho anticorrupción.
Esta denuncia fue presentada en el órgano judicial de responsabilidades administrativas y, de acuerdo con el denunciante, el primero que debe resolver la procedencia de la denuncia es Arturo Zaldívar, aún presidente de la SCJN.
La denuncia de plagio contra la ministra sucede en medio del proceso para elegir al nuevo presidente o presidenta de la Corte, el próximo 2 de enero, del cual Esquivel Mossa forma parte junto a otros 4 ministros:
En cuanto al presidente AMLO, hizo un llamado a la UNAM a esclarecer antes del 2 de enero el tema del plagio, antes de que se elija al nuevo presidente de la Corte.