La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM llamó a Yasmín Esquivel a declarar por el plagio de tesis; la ministra tiene hasta el 29 de diciembre para acudir a la institución.
De acuerdo con el medio Animal Político, la FES Aragón pide que Yasmín Esquivel junto a su asesora de tesis y el jurado que estuvo en su examen profesional se presenten a declarar en torno a la acusación de plagio.
La facultad dio como fecha límite el 29 de diciembre de este año.
“A las personas universitarias de esta casa de estudios que participaron como autores, jurado o asesora en las dos tesis profesionales de fechas julio de 1986 y septiembre de 1987 que se dieron a conocer en días pasados, y que involucran a una exalumna de la Facultad de Estudios Superiores Aragón y a un exalumno de la Facultad de Derecho, se les invita a manifestar lo que a su interés corresponda a más tardar a las 12 del jueves 29 de diciembre del presente, a fin de ser consideradas en el análisis que está realizando este cuerpo colegiado”.
FES Aragón
Yasmín Esquivel, su asesora y jurado tienen hasta las 12 del día jueves 29 de diciembre para participar en el análisis que está realizando la FES Aragón de su tesis, acusada de plagio en días pasados.
La ministra Yasmín Esquivel comparecerá por correo a solicitud de FES Aragón
La ministra Yasmín Esquivel confirmó que comparecerá a la solicitud de la FES Aragón pero lo hará vía correo. Hasta el momento, esto es todo lo que se sabe de la respuesta por parte del equipo del a ministra.
Con la acusación de plagio contra Yasmín Esquivel de su tesis, el 22 de diciembre, la FES Aragón de la UNAM informó que realiza “un análisis pormenorizado”.
En un breve mensaje, la FES Aragón informó que tomó esa decisión luego de los señalamientos contra el documento y su autora.
“Ante las recientes denuncias públicas sobre el contenido de una tesis profesional de una exalumna de esta facultad, el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón iniciará un análisis pormenorizado del contenido y las circunstancias del caso y actuará con estricto apego a la normatividad universitaria”, indicó.
Yasmín Esquivel niega plagio de su tesis
Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rechazó las acusaciones de plagio por su tesis y respondió que ya denunció el supuesto plagio de su proyecto de licenciatura.
Según Esquivel, ella comenzó a redactar en 1985, un año antes que el documento “similar” que elaboró el estudiante Edgar Ulises Báez Gutiérrez.
Señaló, en un posicionamiento que consta de 10 puntos, que su tesis “Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A”, fue un proyecto original y auténtico que empezó a redactar y revisar en 1985.
La ministra Esquivel rechazó que haya plagiado su tesis de licenciatura; afirmó que su examen profesional fue aprobado por unanimidad de los sinodales y que le otorgaron un reconocimiento especial.
Lo más reciente de toda esta situación es que Yasmín Esquivel Mossa fue denunciada por el plagio de su tesis ante la misma SCJN por Miguel Alonso Meza, consultor en litigio estratégico y derecho anticorrupción.
Esta denuncia fue presentada en el órgano judicial de responsabilidades administrativas y, de acuerdo con el denunciante, el primero que debe resolver la procedencia de la denuncia es Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN.
La denuncia de plagio contra la ministra sucede en medio del proceso para elegir al nuevo presidente o presidenta de la Corte, el próximo 2 de enero, del cual Esquivel Mossa forma parte junto a otros 4 minisitros: