La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación contra Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces Procuraduría General de la República, por la compra del sistema de espionaje Pegasus.

Este lunes 15 de mayo de 2023, la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos (FEAI), de la FGR informó que ha integrado una carpeta de investigación por la contratación y adquisición del sistema Pegasus en 2014.

La FGR acusa a Tomás Zerón de realizar la contratación de los equipos de espionaje de Pegasus.

Cabe destacar que no es el primer delito del que se le acusa a Tomás Zerón, quien actualmente está prófugo de la justicia en Israel; también es buscado por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.

Tomás Zerón y otros exfuncionarios acusados de comprar Pegasus

De acuerdo con la Fiscalía, la contratación de Pegasus fue hecha por Tomás Zerón cuando era el titular de la Agencia de Investigación Criminal, pero también acusan por este caso a:

  • Judith Aracely Gómez Molano, exoficial mayor de la Procuraduría
  • Vidal Díaz-Leal Ochoa, extitular de la Policía Federal Ministerial
  • Rigoberto García Campos, ex director de Información sobre Actividades Delictivas, del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia

Mientras que los delitos que se les imputan son peculado, fraude equiparado, uso indebido de atribuciones y facultades, y asociación delictuosa.

FGR rechaza uso de Pegasus en la actual administración

La FGR explicó que el monto de la compra y operación de Pegasus por la entonces Procuraduría General de la República fue de 460 millones de pesos.

Y aprovechó para asegurar que este sistema de espionaje no lo tienen y nunca ha sido usado:

“El monto de la operación fue de 460 millones de pesos, por un sistema que no lo tiene esta nueva Administración; que nunca lo ha usado la Fiscalía General de la República, y que fue adquirido ilícitamente”.

FGR

Esta investigación contra Tomás Zerón por la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos está a la espera de la audiencia inicial ante el Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México.

Y también señalaron que es una carpeta independiente de la ya judicializada por la FGR, relacionada con las intervenciones ilegales que Pegasus realizó en la administración pasada, ya con vinculaciones a proceso.

Es decir, la investigación por adquisición de Pegasus y la otra que es por intervención ilegal de comunicaciones privadas contra periodistas y defensores de derechos humanos.

El caso de espionaje Pegasus

El caso de espionaje de Pegasus por parte del entonces gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, fue dado a conocer en 2017 como un sistema de infiltración de teléfonos celulares para extraer información personal sensible.

En 2021, Pegasus Proyect encontró que el software de origen israelí de la empresa NSO Group Technologies tenía en México a su principal cliente.

¿Cómo funciona? El software de inteligencia tenía como principio la detección y ocultamiento de su actividad tras infiltrarse tanto en sistemas Android como iOS.

Una investigación de Citizen Lab señala que, el software Pegasus se infiltraba mediante una videollamada de WhatsApp incluso si el afectado no la contestaba; o bien, mediante un SMS con enlace malicioso.