La Fiscalía General de la República (FGR) canceló 5 órdenes de aprehensión contra funcionarios estatales de Guerrero implicados en el caso Ayotzinapa.
De acuerdo con datos, las 5 órdenes de aprehensión de la FGR eran para los siguientes funcionarios:
- Iñaky Blanco Cabrera, extitular de la PGR en Guerrero.
- Lambertina Galeana Marín, expresidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero (TSJG).
- José Ulises Bernabé García, ex juez de barandilla en Iguala.
- Luis Europa Solís Jiménez,técno en mantenimiento y soporte de cómputo del TSJG.
- Javier Uribe Iturbide, programador analista del TSJG.
Según expresó el Gobierno Federal, la FGR solicitó, en un escrito, al juez de Distrito en Procesos Penales Federales, Enrique Beltrán Santés, la captura de los funcionarios de Guerrero, las cuales están incluidas en las 83 órdenes de aprehensión que giró el pasado 19 de agosto por el caso Ayotzinapa.
FGR cancela 21 órdenes de aprehensión por caso Ayotzinapa
A pesar de lo anterior, la FGR ya canceló 21 órdenes de aprehensión, las cuales incluyen captura de 16 elementos de los 17 y 41 Batallones de Infantería, que se encontraban prófugos por los delitos de ilícitos de delincuencia organizada y desaparición forzada.
En otras palabras, la dependencia de Alejandro Gertz Manero ha retrocedido en presentar cargos contra la cuarta parte de los implicados por el caso Ayotzinapa, del cual el último expediente que se llevó fue el 15/2022.
Estos son los delitos por los cuales acusa la FGR a los funcionarios
Sobre los funcionarios, la FGR giró las 5 órdenes de aprehensión por los siguientes delitos:
- En el caso del extitular de la PGR, Iñaky Blanco, fue por el delito de delincuencia organizada y se basó en los hechos de un testigo protegido, quien afirmó que el funcionario pagaba sobornos de 50 mil dólares mensuales (alrededor de un millón 9 mil 980) por la protección del grupo criminal Guerrero Unidos.
- Respecto a Lambertina Galeana y los 2 técnicos en sistemas de la TSJG, las órdenes de aprehensión en su contra fueron por delitos con la administración de justicia y desaparición forzada de personas. Lo anterior, por pérdida o posible ocultamiento de los videos de las cámaras de seguridad del Palacio de Justicia de Iguala, que corresponden a la noche del 26 de septiembre del 2014 y las primeras horas del día siguiente.
- En el caso del juez de barandilla, José Ulises Bernabé García, el cual estaba en la guardia de la comandancia de la Policía Municipal de Iguala, se le busca por el delito de desaparición forzada. De acuerdo con autoridades, el impartidor de justicia es quien recibió a los estudiantes que habían sido detenidos por la Policía, la noche del 26 de septiembre.