La Fiscalía General de la República (FGR) citará a declarar a funcionarios de la Fiscalía de Sinaloa que investigaron la muerte de Héctor Melesio Cuén Ojeda, asesinado el 25 de julio en Culiacán.
En un comunicado vía redes sociales, la FGR informó que también serán citados los policías y peritos que hayan intervenido en las diligencias del fuero común o que tengan vínculo con estos hechos.
El objetivo de este citatorio será precisar cómo fue su actuación durante las investigaciones por la muerte de Héctor Melesio Cuén Ojeda y de dos de las supuestas escoltas de Ismael “el Mayo” Zambada.
Caso Héctor Melesio Cuén Ojeda: FGR citará a funcionarios de la Fiscalía de Sinaloa tras inconsistencias
Un mes después de la muerte de Héctor Melesio Cuén Ojeda y luego de detectarse inconsistencias en torno al caso, la FGR comunicó que serán citados los funcionarios locales que participaron en la investigación.
Este llamado a funcionarios de la Fiscalía de Sinaloa, también tendrá el objetivo esclarecer las investigaciones por el asesinato de dos escoltas de Ismael “El Mayo” Zambada, que fueron vistos por última vez el día en el que el capo fue detenido en Texas.
Con respecto a la investigación sobre hechos ocurridos en Huertos del Pedregal, Culiacán, Sinaloa, relacionados con el homicidio de Héctor “N”, y de supuestas escoltas de Ismael “N”, se procederá de inmediato a citar a los servidores públicos de la Fiscalía local, que hayan intervenido en las diligencias del fuero común, o tengan vínculo con esos hechos, para precisar los datos pertinentes de su actuación.
Previamente, la FGR ya había alertado sobre presuntas inconsistencias en las investigaciones que presentaron las autoridades sinaloenses en torno al asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda.
La versión que manejó la Fiscalía de Sinaloa durante las investigaciones, fue que el académico fue víctima de un intento de asalto en una gasolinería de Culiacán.
No obstante, el propio Ismael el Mayo Zambada declaró mediante una carta que Héctor Melesio Cuén Ojeda fue asesinado en la hacienda Huertos del Pedregal, donde El Mayo fue secuestrado por Joaquín Guzmán López.
Estas fueron las inconsistencias encontradas por la FGR en las investigaciones por la muerte de Héctor Melesio Cuén Ojeda
La FGR determinó que las investigaciones de la Fiscalía de Sinaloa fueron inconsistentes en torno a la muerte de Héctor Melesio Cuén Ojeda, ya que desde el principio sus signos cadavéricos no fueron tomados adecuadamente.
Las autoridades sinaloenses concluyeron que el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) había sido asesinado en un intento de asalto en una gasolinería, versión que fue afirmada mediante la difusión de un video captado por una cámara de seguridad.
No obstante, se encontraron detalles como:
- El cuerpo de la víctima tenía un hematoma en la cabeza
- En el video sólo se aprecia un disparo, pero el cuerpo de Héctor Melesio Cuén Ojeda tenía cuatro en las piernas
- No hubo mecánica de los hechos del crimen
- No hubo peritajes relacionados con las manchas de sangre encontradas en la zona
- Se incineró el cuerpo pese a que debió conservarse para su estudio