La Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición a Estados Unidos a Juan Francisco Sillas, alias “el Sillas”, integrantes del cártel de los Arellano Félix.
El Sillas es señalado de haber sido el principal lugarteniente de Fernando Sánchez Arellano, “el Ingeniero”, uno de los líderes del cártel de los Arellano Félix.
Asimismo, el Sillas es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Dakota del Norte de Estados Unidos.
¿Por cuáles delitos Estados Unidos solicitó la extradición de “el Sillas”?
Las autoridades de Estados Unidos solicitaron la extradición de “el Sillas” por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa para poseer, con la intención de distribuir:
- al menos 500 gramos de metanfetamina
- cinco kilos de cocaína
- mil gramos de marihuana
Además de involucrarse en una empresa criminal y asociación delictuosa para cometer homicidio.
La entrega del “Sillas” a las autoridades estadounidenses se hizo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como parte del cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre ambos países.
De acuerdo con la FGR, el Sillas fue integrante del Cártel de los Arellano Félix, dedicada al tráfico de drogas hacía Estados Unidos.
De igual manera, según investigaciones de la FGR, habría ordenado el homicidio de dos personas por deudas con el cártel.
Este líder criminal fue detenido en Tijuana el 5 de noviembre del 2011 a manos de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la extinta Procuraduría General de la República (PGR).
Juan Francisco Sillas es originario de Culiacán, Sinaloa, y fue considerado como una de las personas más violentas del Cártel de Tijuana, y que estaba en disputa con Teodoro García Simental, “El Teo”, por el control de las actividades delictivas.
El Sillas ordenó el secuestro de familiares del “el Mayo” Zambada
Reportes indican que el Sillas ordenó el secuestro de tres familiares del líder del cártel de Sinaloa, Ismael “el Mayo” Zambada, en Tijuana, el 25 de septiembre de 2010.
Lo anterior, en respuesta al secuestro y desaparición de su hermana Lizeth Sillas, el 30 de julio de 2010 en Nogales, Sonora.
Este caso fue conocido públicamente, dado que en redes sociales se difundió un video donde se aprecia a las familiares de el Mayo Zambada custodiadas por hombres armados.
Las familiares del capo del Cártel de Sinaloa fueron liberadas el 31 de octubre de ese año en un operativo de la Sedena. En tanto, siete días más tarde, el Sillas fue capturado.