Inés Gómez Mont habría recibido depósitos por más de 14 millones de pesos procedentes de dos empresas que estarían implicadas en una presunta red de empresas fantasma, documentó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la FGR, por medio de la red de empresas fantasma se habrían desviado más de 2 mil 500 millones de pesos desde la Secretaría de Gobernación (Segob) en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, la FGR no ha podido demostrar que Inés Gómez Mont y su esposo fueron los líderes de esta supuesta red de empresas ni tampoco los principales beneficiados.
Aunado a lo anterior, pese a que el juez federal Zeferín Hernández giró una orden de aprehensión en contra de la conductora de televisión y su esposo, el juzgador determinó que no se podría probar que ellos fueron quienes lideraron el fraude, dado que lo que recibieron es menos al 1 % del dinero desviado.
¿Cuánto dinero habría recibido Inés Gómez Monto de cada empresa fantasma?
La investigación señala que Inés Gómez Mont habría recibido dinero de dos empresas fantasma:
- Tangamanga: Un total de 12 retiros en beneficio de Gómez Mont por 7 millones 395 mil pesos
- Gupea: Un total de 15 retiros por 7 millones 448 mil 816 pesos
De esta manera, la dependencia comprobó que Inés Gómez Mont recibió depósitos por un total de 14 millones 843 mil 816 pesos, equivalentes al 0.5 % de los más de 2 mil 500 millones presuntamente desviados.
Mientras que en el su esposo, Víctor Álvarez Puga, la FGR acreditó operaciones por menos de 250 mil pesos.
La lista completa de empresas fantasma correspondiente al desvío de recursos relacionado al caso son:
- Rancel, SA de CV
- Modemo, SA de CV
- Comcelint, SA de CV
- Tecnología e Innovación Arrimplo, SA de CV
- Gupea Construcciones, SA de CV
- Ingeniería y Arquitectura Tangamanga, SA de CV
Inés Gómez Mont ofreció devolver los 14 mdp, pero la FGR no aceptó
De acuerdo con la carpeta de investigación número FED/SEIDO/UEIORPIFAM/CDMX/0001339/2019 correspondiente al caso de Inés Gómez Mont y su esposo Víctor Álvarez Puga, la conductora ofreció pagar el monto que se le imputa haber recibido, pero la FGR no aceptó el acuerdo.
Y es que aunque el 30 de noviembre de 2017, Inés Gómez Mont acordó con el SAT firmar un acuerdo reparatorio por cerca de 11 millones de pesos y posteriormente, otro pago por 2 millones 604 mil pesos en junio de 2019, la FGR no acepta como válida la solución alterna al proceso.
En este sentido, la FGR no aceptó dicho acuerdo reparatorio, dado que no se hizo ante la Procuraduría Fiscal de Hacienda, sino ante el SAT, que, según la dependencia, no estaba facultado legalmente para tal efecto.
La FGR detalló que a pesar de Gómez Mont realizó pagos por casi 14 millones de pesos, eso acotaría el procedimiento fiscal en su contra, pero no por ello se cerraría la investigación del Ministerio Público, al tratarse de procedimientos distintos.
Actualmente, Inés Gómez Mont y su esposo, Víctor Álvarez Puga, se encuentran prófugos de la justicia acusados por los delitos de lavado y peculado de dinero.