La Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación en torno a Enrique Graue, ex rector de la UNAM, por un particular delito, tras recibir sustanciales acusaciones en contra del funcionario.

Así se dio a conocer en medios como Reforma, donde se asegura que la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) y fuentes anónimas fueron quienes denunciaron las faltas cometidas por Enrique Graue.

Por lo cual, el ex rector de la UNAM está bajo la crítica y la opinión pública dado que es el primer titular de esta casa de estudios en ser investigado por un delito por la FGR; te contamos de qué se trata.

FGR investiga a Enrique Graue, ex rector de la UNAM, por singular delito

Este es el delito por el que FGR investiga a Enrique Graue, ex rector de la UNAM

Enrique Graue, ex rector de la UNAM de 2015-2023, es investigado por la FGR por el delito de defraudación fiscal en pagos correspondientes al año 2018.

Y es que, según la denuncia de autoría de la PFF y un anonimato, en dicho periodo, Enrique Graue reportó ingresos de 7 millones 229 mil 104 pesos cuando el monto real de sus percepciones fue de 8.1 millones.

En este sentido, el delito de defraudación fiscal que habría cometido Enrique Graue, el ex rector de la UNAM, asciende a los 308 mil 135 pesos de evasión de pago de Impuesto Sobre la Renta.

Lo cual ha de ser comprobado con la investigación de la FGR que se distingue por iniciar con una parte anónima y no con una auditoría o procedimiento de comprobación fiscal, como lo dictamina la ley.

¿Lo sabía? AMLO había hecho señalamientos sobre Enrique Graue

Al salir a la luz que Enrique Graue es investigado por el delito de defraudación fiscal, sospechos señalamientos hechos por AMLO al ex rector de la UNAM cobran relevancia.

Esto porque declaraciones del presidente de México efectuadas en 2022, destaparon que Enrique Graue podría ser investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera y la Secretaría de Hacienda.

No obstante, el objeto de las acusaciones en cuestión sería la Fundación Conde de Valenciana, presidida por el ex rector de la UNAM, que tuvo extraños y desmedidos ingresos.

Ya que, si bien la organización de Enrique Graue es de operación altruista y por ello puede exentar el pago de impuestos, en 2022 registró entradas de hasta 600 millones de pesos.

Sobre esto, se desconoce si será incluido en la investigación de la FGR a Enrique Graue, mas el delito de defraudación fiscal de 2018, sí seguirá como pieza clave de su situación.

FGR investiga a Enrique Graue, ex rector de la UNAM, por singular delito