La Fiscalía General de la República (FGR) ofreció una enredada explicación por la falta de orden de aprehensión en contra de Joaquin Guzmán López y su relación con el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda.

El pasado 20 de octubre, la FGR confirmó que Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex rector de la UAS, fue asesinado en la finca donde Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, secuestró a Ismael “El Mayo” Zambada el pasado 25 de julio.

Esta versión fue la que el mismo Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, declaró a las autoridades de Estados Unidos, que además de su secuestro y captura por parte de Joaquín Guzmán López, involucró el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Al confirmarse que se hallaron restos de sangre de Cuén Ojeda en la finca donde se suscitó el secuestro, la FGR ya explicó por qué no hay una orden de aprehensión contra Joaquín Guzmán López.

Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex rector de la UAS asesinado

¿Qué dijo la FGR sobre la falta de orden de aprehensión contra Joaquín Guzmán López por Héctor Melesio Cuén?

La FGR lanzó un comunicado hoy miércoles 23 de octubre para explicar la falta de orden de aprehensión contra Joaquín Guzmán López tras confirmarse el asesinato contra Héctor Melesio Cuén y el secuestro de “El Mayo”.

Sobre ello, la FGR reprochó las declaraciones del juez federal Alejandro Alberto Díaz Cruz, quien ante los medios de comunicación expresó que negó una orden de aprehensión contra Joaquín Guzmán López como solicitó el Ministerio Público Federal (MPF).

La solicitud de aprehensión fue efectuada el pasado 5 de octubre, pero la negativa a otorgarla habría sido por falta de pruebas por el asesinato de Héctor Melesio Cuén.

Sin embargo, la FGR alegó que el MPF le presentó 78 datos de prueba, que aunado a la posibilidad de que Joaquín López Guzmán hubiera cometido los delitos señalados, eran motivos suficientes para emitir la orden de aprehensión.

Asimismo, recalcó que se solicitó la orden de aprehensión por secuestro y traición a la patria, y no por el asesinato de Héctor Melesio Cuén; señalamientos que fueron omitidos por el juez en sus manifestaciones.

“Es muy importante señalar que el Juez omitió manifestar que la orden de aprehensión contra Joaquín ‘N’, era por secuestro y traición a la patria; y que no había ninguna solicitud del Ministerio Público de la Federación por el homicidio del doctor Héctor ‘N’; y que el dato hemático sobre las huellas de sangre del mismo doctor no era, ni con mucho, sustantivo para probar el secuestro y la traición a la patria por parte de Joaquín ‘N’”.

FGR

Finalmente, explicó que en razón de lo anterior, el MPF decidió retirar la solicitud de orden de aprehensión tras una audiencia que duró más de 8 horas, pero aseguró que se dará seguimiento al procedimiento penal.

Lo que se sabe del caso Joaquín Guzmán López, Ismael “El Mayo” Zambada y Héctor Melesio Cuén

Según las propias declaraciones de Ismael “El Mayo” Zambada, él fue engañado por Joaquín Guzmán López para asistir a una reunión el 25 de julio en la que estarían presentes los siguientes involucrados:

  • Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa
  • Héctor Melesio Cuén, ex rector de la UAS y ex diputado
  • Iván Archivaldo Guzmán, hijo de “El Chapo”, hermano de Joaquín Guzmán López y actual líder de “Los Chapitos”

En el punto de reunión (una finca a las afueras de Culiacán), “El Mayo” vio a Héctor Melesio Cuén antes de ser secuestrado por Joaquín Guzmán López y asegura que ahí mismo el ex rector fue asesinado.

Posteriormente “El Mayo” fue obligado por Joaquín Guzmán López a abordar un avión privado, para traicionarlo y entregarlo a las autoridades de Estados Unidos tras haber pactado su captura.

Aunque ambos fueron detenidos, Joaquín Guzmán López dejó de aparecer en el registro de Prisiones de Estados Unidos el pasado 18 de octubre, por lo que se especula que junto a su hermano Ovidio Guzmán, serían testigos protegidos por el caso de “El Mayo”.

Mientras que el pasado 21 de octubre, el abogado de Ovidio Guzmán declaró que “Los Chapitos” llegarían a un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos para declararse culpables de los delitos que se les acusa a cambio de una sentencia reducida.

Joaquín Guzmán López secuestró a Ismael "el Mayo" Zambada