La Fiscalía General de la República (FGR) abre investigación contra El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López; además pidió información a Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, luego de la carta que presentó El Mayo Zambada ante las autoridades de Estados Unidos.
Así lo informó la FGR por medio de un comunicado en el cual destacó que tras la difusión de la carta a nombre de El Mayo Zambada, se estableció comunicación con Rubén Rocha Moya.
Lo anterior debido a que en la misiva, el líder fundador del Cártel de Sinaloa aseguró que fue invitado ser parte de una reunión en la que supuestamente participaría el gobernador del estado.
Ante ello, la FGR dio a conocer que ya se le solicitó información al gobernador del estado de Sinaloa, con relación al presunto encuentro que sostendría con el líder del grupo criminal.
FGR pidió información a Rubén Rocha Moya sobre El Mayo Zambada
A través de un comunicado que difundió en sus redes sociales, la FGR informó que dio inicio a una carpeta de investigación en torno a los alrededor de la detención de Ismael, El Mayo Zambada.
Como parte de la indagatoria, la fiscalía resaltó que ya se puso en contacto con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por la carta que el capo difundió días atrás.
En torno a ello, la dependencia federal se limitó a señalar que se le pidió información a Rubén Rocha Moya con el fin de “obtener toda la información respectiva que sea procedente”.
La solicitud se hizo luego de que el abogado de El Mayo Zambada, difundió una carta firmada por el líder criminal, en la que éste aseveró que fue secuestrado para ser detenido.
En dicha carta, el capo aseveró que Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, lo invitó a participar en un encuentro en el que dijo, se le garantizó que estaría Rubén Rocha Moya.
FGR abre investigación contra El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López
A 17 días de la detención de El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, la FGR dio a conocer que se abrió una investigación en contra de los 2 líderes del Cártel de Sinaloa.
En el mismo comunicado, la fiscalía apuntó que se han llevado a cabo más de cien diligencias ministeriales por los posibles delitos en los que habrían participado los líderes criminales.
En torno a ello, la FGR explicó que derivado de las labores de investigación que se han puesto en marcha, a El Mayo Zambada y a Joaquín Guzmán López se les acusa de lo siguiente:
- Posibles delitos de vuelo ilícito
- Uso ilícito de instalaciones aéreas
- Violación a la legislación migratoria y aduanera
- Secuestro
- Traición a la patria
De la misma forma, la dependencia federal expuso que se estarían agregando otros delitos como “homicidio, privación ilegal de la libertad y las coparticipaciones que se deriven”.