La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una demanda de extinción de dominio en contra del exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin para obligarlo a entregar su casa en Lomas de Bezares.
Según el expediente 9/2021, radicado en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Extinción de Dominio de la Ciudad de México, la solicitud de la FGR fue ingresada desde el pasado 11 de noviembre del 2021.
Ese día, también se decretó el aseguramiento cautelar de la casa en Loma de Bezares, que está valuada en 69 millones 434 mil 086 pesos aproximadamente.
“Ahora bien, dada la naturaleza de la acción, la necesidad de decretar la medida se presume. En el caso, se estima acreditado el derecho que le asiste a la parte actora para pedirla. En consecuencia, se decreta como medida cautelar el aseguramiento respecto del inmueble”
Orden judicial
¿Dónde está ubicada la casa de Emilio Lozoya que reclama la FGR?
La casa de Emilio Lozoya que quiere la FGR está ubicada en la calle Ladera 20, interior 11, colonia Lomas de Bezares, en la alcaldía de Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.
De acuerdo con la Fiscalía, la casa presuntamente fue adquirida por Lozoya mediante sobornos del caso Agronitrogenados.
La FGR solicitó al Director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de la Ciudad de México, para que haga la anotación correspondiente en la escritura de la propiedad, para que la casa no pueda ser:
- comercializada
- hipotecada
- traspasada
- heredada
- dada en donación a un tercero
Por su parte, Ana Lilia Osorno Arroyo, jueza especializada en extinción de dominio, también notificó del inicio de juicio de extinción de dominio al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).
Esto con el fin de que la casa de Emilio Lozoya en Lomas de Bezares quede bajo el resguardo de la dependencia, fundamentado en los artículos 179, 180 y 223 de la Ley Nacional de Extinción de Dominio.
Además, la impartidora de justicia ordenó el emplazamiento por medio de edictos a cualquier persona que cuente con algún tipo de derechos sobre la casa, para que puedan intervenir para defender sus intereses.
De acuerdo con los reportes, la defensa de Emilio Lozoya ya fue notificada sobre esta acción y tuvo acceso al expediente.
En tanto, la jueza especializada en extinción de dominio resolvió que el plazo para dar respuesta a la demanda será el comprendido del 22 de diciembre del 2021 al 9 de febrero del 2022.