Luego de que invalidó el proceso contra 3 abogados y un asesor financiero señalados por extorsionar presuntamente a Juan Collado, la FGR se lanzó contra el juez del caso, Delgadillo Padierna.
Así lo acusó la agente del Ministerio Público (MP) de la FGR, María Eugenia Castañón Osorio, quien señaló que el actuar del juez Delgadillo Padierna en el caso Collado, fue “parcial e incongruente”.
En su recurso de apelación, la FGR acusó que la sentencia del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, se basó en apreciaciones subjetivas y sin evidencia probatoria.
El juez Delgadillo Padierna basó su sentencia en apreciaciones subjetivas, acusa FGR
Asimismo, la representante de la FGR advirtió que al tramitar un acuerdo reparatorio a petición de Juan Collado, el juez Delgadillo Padierna permitió un efecto corruptor.
De acuerdo con la FGR, al dictar el auto de no vinculación a proceso contra 3 abogados que son cercanos a Julio Scherer, el juez Delgadillo Padierna denotó su falta de parcialidad.
Lo anterior debido a que la representante de la FGR insistió en acusar que el juez basó su sentencia en apreciaciones subjetivas y en evidencia que no es probatoria de la veracidad de u dicho.
“Lo cual denota la ausencia de parcialidad en sus argumentos, ya que se realizan conforme a sus apreciaciones subjetivas y no en evidencia probatoria que ponga de manifiesto la veracidad de su dicho, siendo falso”
FGR
Juez Delgadillo Padierna acusó a la FGR sin pruebas, denuncia agente del MP
Además, la FGR por medio de su representante afirmó que el juez Delgadillo Padierna acusó a la fiscalía de emprender una venganza contra los abogados, sin la existencia de ninguna prueba.
Aunado a lo anterior, la FGR reclamó que el juez Delgadillo Padierna debió juzgar datos de prueba, así como la imputación específica de hechos probablemente delictivos.
Los 3 abogados y el asesor financiero relacionados con el ex consejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer, que fueron absueltos con la invalidación de Delgadillo Padierna, son los siguientes:
- Juan Antonio Araujo Riva Palacio
- César Omar González Hernández
- David Gómez Arnau
- Isaac Pérez Rodríguez
La FGR también acusó que el juez tampoco incluyó un argumento con fundamento legal para sustentar su criterio de manifestar que la autoridad incurrió en una conducta ilegal.
Por ello, la la agente del MP de la FGR sentenció que tramitar un acuerdo reparatorio, no fue una acción que respetara el artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales.