La Fiscalía de la CDMX (FGJ-CDMX) rechazó la influencia del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, en la acción penal que se ejerció contra Alejandra Cuevas y Laura Morán por la muerte de Federico Gertz Manero. .
En un video, la fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy, manifestó que no hubo actuación irregular por parte de la dependencia de justicia.
Lo anterior porque los entonces Ministerios Públicos de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX determinaron el no ejercicio de la acción penal de la denuncia presentada en 2015 por Gertz Manero.
Sin embargo, este interpuso un recurso de revisión, el cual ocasionó que en noviembre del 2017 se concediera un amparo por parte del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal.
A partir de ese punto, se efectuaron las investigaciones correspondientes y se establecieron los lineamientos a seguir, de acuerdo con FGJ-CDMX, de los cuales se determinó el ejercicio de acción penal contra Alejandra Cuevas por delito cometido en agravio.
No obstante, la Fiscalía de la CDMX mostró su respeto por la resolución de la Suprema Corte, ya que alegó que solucionaba la controversia.
Fiscalía de la CDMX: “ministros de la SCJN en ningún momento sostuvieron que se hubiese fabricado un delito”
La Fiscalía de la CDMX también enfatizó que, en ningún momento, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sostuvieron que, las autoridades de la dependencia, hubiesen fabricado un delito o hubiesen manipulado la información.
Por lo anterior, la FGJ-CDMX afirmó que no hubo alguna actuación irregular dentro de la institución de justicia capitalina.
Sin embargo, reiteraron estar a la espera del engrose de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Es decir, del documento final de sentencia del Máximo Tribunal mexicano con el fin de atender lo que les corresponda jurídicamente por el caso de Alejandra Cuevas.
Destacaron, además, el respeto hacia la decisión de los ministros para resolver la controversia; sin embargo, alegaron que existen diversos puntos de vista de una situación jurídica.
El comunicado de la Fiscalía de la CDMX se da luego de que la SCJN fallará en favor de Alejandra Cuevas, persona a la acusaba el fiscal Alejandro Gertz Manero del homicidio de su hermano, Federico. También se imputó a Laura Morán, madre de Alejandra Cuevas y pareja de Federico Gertz Manero.