A 35 años de la creación del Fobaproa, el mecanismo que se implementó para salvar a los bancos de sus deudas sigue existiendo, por lo cual PT reveló que buscará eliminarlo.

Así lo informó el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, el cual emitió un comunicado en el que destacó que tiene un plan para erradicar dicho fondo.

¿En qué consiste el plan que el PT anunció que implementará con el fin de eliminar de una vez por todas el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa)? Te contamos los detalles.

PT

Diputados del PT van contra el Fobaproa

En 1990, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, el Congreso de La Unión aprobó la creación de la llamada Ley de Instituciones de Crédito y con ello se dio el nacimiento del Fobaproba.

Desde entonces, el mecanismo por medio del cual la deuda privada de las bancos pasó a ser pública, ha sido el centro de numerosas críticas debido a la carga adicional que se puso sobre los contribuyentes.

A pesar de las constantes críticas y reproches, el Fobaproa aún existe, por lo cual la bancada del PT en la Cámara de Diputados informó que cuenta con un plan a efectuar este 2025 para eliminarlo.

Al respecto, la fracción parlamentaria del PT en San Lázaro emitió un comunicado en el cual refirió que a lo largo de este 2025, uno de sus objetivos es el de erradicar de una vez por todas el Fobaproa.

Para ello, indicó que dado que la extinción del Fobaproa se trata de una “exigencia fundamental de la ciudadanía”, los diputados trabajarán para eliminar el esquema que solo beneficia a unos cuentos.

En ese sentido, la bancada del PT expuso que es “hora de cerrar este capítulo oscuro de la historia del país y hacer justicia a quienes han sufrido las consecuencias de políticas financieras desfavorables”.

PT va contra el Fobaproa

¿Qué es el Fobaproa?

El Fobaproa se trata de un fondo que fue creado en el año 1990 con el fin de brindar protección al sistema bancario en México y que se puso en marcha en 1995 debido a la crisis financiera.

Por medio de dicho fondo, el estado mexicano llevó a cabo la compra de deudas de la banca y comenzó a capitalizar a los bancos, es decir que convirtió deudas privadas en deuda pública.

Dadas las características del mecanismo, el rescate financiero que se puso en marcha tuvo un alto costo tanto para el gobierno como los contribuyentes, lo cual devino en críticas y protestas.

Años más tarde, en 1998, el Fobaproa fue reemplazado por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) que a la fecha sigue protegiendo los depósitos bancarios y administrando la deuda.

De acuerdo con reportes, hasta diciembre de 2021 el monto de la deuda del Fobaproa se ubicó en 1 billón 40 mil 507 millones de pesos, cifra que sigue siendo absorbido por los contribuyentes.