La titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, explicó qué pasará con las Afores de los trabajadores que ya están pensionados, con los cambios por el Fondo de Pensiones del Bienestar.
En la conferencia mañanera de hoy 19 de abril, Luisa María Alcalde aclaró lo relacionado con la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar, el cual se busca aprobar desde el Congreso de la Unión.
La funcionaria de gobernación compartió algunos de los detalles sobre la reforma de pensiones y Afores que se impulsa desde el Gobierno de México, y que pretende otorgar el 100% de sus sueldos a quienes ganen 16 mil 777 pesos o menos.
Asimismo, explicó qué trabajadores serán quienes se beneficien del proyecto que se encuentra a la espera de ser aprobado en la Cámara de Diputados.
Fondo de Pensiones del Bienestar no es retroactivo, solo será para trabajadores que se pensionen después de la reforma
Ante el cuestionamiento sobre qué pasará con los Afores de los trabajadores que ya están pensionados, y si la creación de Fondo de Pensiones del Bienestar es retroactiva, Luisa María Alcalde señaló que no.
Según expuso la funcionaria, la nueva reforma de pensiones, en donde se incluye el Fondo de Pensiones del Bienestar, solo será para aquellos que hayan iniciado a trabajar después de 1997 y se jubilen posterior a la entrada en vigor de la ley.
“Los que inicien a pensionarse después de la entrada en vigor de la nueva reforma, a esos se les va a dar el complemento siempre y cuando hayan empezado a cotizar después del 97″
Luisa María Alcalde
Eso en el caso de los trabajadores pensionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues en el caso de los que se encuentran bajo la modalidad de PENSIONISSTE, se aplicará lo siguiente.
Solo quienes cuentan con una cuenta individual e inicien su jubilación después de la entrada en vigor de la reforma de pensiones 2024, serán los beneficiados.
De esa forma, quienes ya se encuentran pensionados actualmente no presentarán modificaciones en su esquema de pensiones y sus Afores.
Complemento solidario dará a trabajadores el 100% de sus sueldos, solo si son menores a 16 mil pesos
Luisa María Alcalde también compartió que la segunda reforma 2024 de pensiones del IMSS e ISSSTE pretende dar apoyos solidarios a los trabajadores.
Pues será a partir de ellos que se pueda llegar al 100% de los sueldos, ya que según señaló, ”un trabajador que gana $10 mil se jubilará con $10 mil, 6,000 serán de su pensión más 4 mil del complemento solidario”.
No obstante, esto solo aplicaría para los trabajadores que ganen menos de 16 mil 777 pesos, el sueldo promedio registrado en el IMSS, ya que será el tope máximo para la pensión.
Es decir, aquellos que ganen hasta 16 mil 777 recibirán el 100% de su sueldo, ya con el apoyo solidario, y quienes tienen ingresos mayores percibirán una pensión de menor porcentaje.
Además, destacaron que los complementos solidarios de las pensiones serán financiadas a través de:
- Adeudos de entes públicos al SAT e ISSSTE.
- Recursos de las cuentas no reclamadas e inactivas de las AFORES.
- 75% de los ingresos por incautaciones del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).
- Liquidación Financiera Rural (FND), ingresos derivados de la extinción.
- Utilidades de las empresas Mexicana de Aviación, Tren Maya, AIFA, etc.