El Foro Plural Jalisco (FPJ) denunció a Yasmín Esquivel y a la jueza que resolvió que no plagió su tesis, por el delito de fraude procesal.

Este 14 de junio, el abogado Salvador Cosío Gaona, en representación del Foro Plural Jalisco, inició el proceso de ampliación de denuncias penales por fraude procesal contra:

  • la ministra Yasmín Esquivel Mossa
  • sus abogados
  • la titular del Juzgado Noveno Civil de la Ciudad de México, María Magdalena Malpica Cervantes

Además, presentó una queja administrativa en el Consejo de la Judicatura contra la jueza Malpica Cervantes por fraudes procesales y actuaciones ilegítimas.

Esta denuncia hace referencia a la resolución de la jueza María Magdalena Malpica Cervantes sobre que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel es la autora original de la tesis de licenciatura en Derecho que presentó en 1987 en la UNAM.

Lo anterior, la jueza lo determinó con base en peritajes sobre la antigüedad del papel, una comparación de firmas y las declaraciones de testigos que afirman haber visto a Yasmín Esquivel escribir su tesis.

Foro Plural Jalisco pide sanción contra la jueza María Magdalena Malpica Cervantes

De acuerdo con Salvador Cosío, el Foro Plural Jalisco le solicita tanto a la presidencia como la Secretaría General y la Comisión de Disciplina, sancionar a la jueza María Magdalena Malpica Cervantes.

Y le pidieron que comparta una copia plena del expediente del juicio en cuestión, particularmente de la sentencia, a todas las instancias en que se están llevando procedimientos aún por resolver sobre el caso de plagio de Yasmín Esquivel, como:

  • la SCJN
  • el Senado de la República
  • la Cámara de Diputados
  • la Fiscalía General de la República (FGR)
  • la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México

Lo anterior para ampliar las acciones y se investigue el delito de fraude procesal.

¿Por qué el Foro Plural Jalisco acusa que hubo fraude procesal en la resolución de la jueza?

De acuerdo con Cosío Gaona, el delito de fraude procesal lo cometieron Yasmín Esquivel, sus abogados y la jueza María Magdalena al generarse una artimaña legal para incurrir en uso indebido de dispositivos legales por la demandante.

Mismo que fue concedido por la juzgadora “toda vez que el argumento usado es que se trata de un tema de litigio de derechos civiles patrimoniales cuando en realidad la litis versa sobre derechos de autor”.

De acuerdo con el Foro Plural Jalisco, la normatividad vigente y la jurisprudencia establecen que es del ámbito federal, es decir, corresponde a un juzgado de distrito en materia civil y administrativa del fuero federal conocer y resolver el asunto.

Desde el 18 de enero pasado, el FPJ presentó diversas acciones ante la UNAM, el Congreso de la Unión, la FGR y la de la CDMX contra la ministra Yasmín Esquivel.