En solo unas horas, el fenómeno meteorológico, considerado como el más devastador en la historia moderna de México, arrancó árboles de raíz y causó daños a las estructuras de hoteles, negocios y viviendas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer, este 1 de noviembre, el Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el Huracán Otis, cuya inversión será de 61 mil 312.7 millones de pesos, el cual incluye el adelanto de los pagos de Programas de Bienestar, así como apoyos económicos para pintura, limpieza y reconstrucción de viviendas. Asimismo, se prevé que se suspendan los pagos del servicio de electricidad así como impuestos.
Las imágenes de Ginés Sánchez dejan ver la magnitud de la devastación en el puerto, cuyos daños, de acuerdo a estimaciones, dejaron hasta 580 mil personas damnificadas.
Intensidad de Otis tomó por sorpresa a científicos
En fotos ha quedado plasmado el horror y la devastación que dejó Otis en Acapulco, Guerrero, con una intensidad que adquirió al tocar tierra en la costa guerrerense la cual, de acuerdo con científicos del clima fue una sorpresa.
Si bien el domingo 22 de octubre por la mañana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes (CNH), de Estados Unidos, seguían de cerca una depresión tropical en el Pacífico, las imágenes de satélite no mostraban que el ciclón se fortalecería de manera rápida y grotesca.
El martes 24, Conagua informó que Otis se había intensificado a huracán categoría 4 y estimó que llegaría a 5 antes de impactar en costas de Guerrero, sin embargo, rápidamente, se transformó en un huracán de categoría 5, dejando a su paso grandes daños que a continuación se muestran en esta serie de imágenes: